Preocupación por Gripe A
La lenta respuesta oficial sobre la crisis de sanitaria que atraviesa nuestro país por el avance de la Gripe A (H1N1) puso en alerta a todas las fuerzas de la oposición que pidieron en forma urgente que se sancione una ley de emergencia para poder tratar la pandemia con todas las herramientas del Estado.
Según consignan hoy medios de prensa, “el ministro de Salud, Juan Manzur, confirmó este viernes que los infectados por gripe A en el país podrían ascender a 100.000, de los cuales sólo unos 2.800 fueron confirmados por análisis de laboratorio. También confirmó, hasta ahora, 44 víctimas mortales de la gripe A certificados por laboratorio”.
En tanto, la directora de Organización Panamericana de Salud (OPS), Mirta Roses, lamentó ayer que en Argentina haya coincidido la epidemia de gripe A con las elecciones legislativas. "Creo que una de las situaciones desafortunadas en Argentina ha sido una combinación, un cóctel que no recomendamos los epidemiólogos, que es que se mezclen las pandemias con los procesos electorales", dijo en un congreso sobre Gripe A en Cancún, México.
Las acciones sanitarias aconsejadas para combatir una pandemia "son elementos difíciles de manejar en procesos electorales", dijo Roses, quien es egresada de la Universidad Nacional de Córdoba, cirujana, sanitarista, infectóloga y experta en medicina tropical.
Para enfrentar esta pandemia, la oposición presentó varios proyectos de ley relacionados con la declaración de la emergencia sanitaria.
Desde el radicalismo, el proyecto lo presentó la diputada nacional Silvana Giudici (UCR Capital), junto a los diputados Miguel Ángel Giubergia (Jujuy), Gustavo Cusinato (Entre Ríos) y Luciano Fabris (Chaco).
El proyecto reclama que exista una red de cobertura monitoreada por el Ministerio de Salud como autoridad de aplicación, reasignación de partidas y creación de equipos profesionales para controlar la emergencia.
Consultada por la radio Cadena 3, Giudici explicó que “presentamos un proyecto antes de las elecciones en el que reclamábamos la acción directa del Gobierno para prevenir y evitar un impacto mayor de la gripe A. Pedimos la emergencia sanitaria. Estamos en una situación dispar en todas las provincias. Las medidas preventivas son distintas y eso no puede pasar”.
Agregó que “citaremos al nuevo ministro para que se tomen protocolos de acción y se fortalezca el sistema hospitalario. De la manera en que se ignoró la situación es imperdonable. Debemos saber lo que se hizo, lo que se hace y lo que se va a hacer, de dónde se va a sacar el dinero y cómo se aplicará, para recuperar el tiempo perdido”.
También dijo que “no hay cifras ciertas y confiables de la cantidad de infectados, entonces no podemos determinar si es necesario cerrar escuelas e impedir actividades públicas. Además, debemos saber por qué en la Argentina la tasa de mortalidad por este virus es tan alta, en referencia a otros países de América del Sur”.
En tanto, el Gobierno anunció medidas para que los chicos puedan ver contenidos educativos en TV e internet mientras no vayan a clases, ya que se suspendieron clases o se extendieron las vacaciones de invierno en casi todas las provincias.
A través de una resolución administrativa, el gobierno anunció una partida de 1000 millones, de los cuales 650 se destinarán a la compra de "productos farmacéuticos y medicinales" (medicamentos, tratamientos y, en general, los insumos necesarios para tratar a los pacientes) y los otros 350 serán girados como transferencias a las provincias.