Gil Lavedra urge a modificar la ley del Consejo de la Magistratura
Aseguró que si no lo hace el Congreso con su actual composición, lo hará en diciembre próximo.
El diputado electo por el Acuerdo Cívico y Social de la Capital Federal Ricardo Gil Lavedra manifestó que:
“La ley del Consejo de la Magistratura debe ser modificada para adecuarla a los requerimientos de la Constitución pues la integración actual de sus miembros no respeta, objetivamente, el equilibrio que requiere la Constitución. Decir esto y decir que es anticonstitucional, es una misma cosa.
“La reforma que inoportunamente propició la entonces senadora Fernández, hoy Presidente de la Nación, no sólo ha resultado un fracaso absoluto por la ineficiencia del cuerpo, sino que ha producido interferencias en la independencia del Poder Judicial, como lo ha denunciado el presidente de la Asociación de Magistrados y hasta el presidente de la Corte Suprema de Justicia, quien ha insistido en la necesidad de resguardar la independencia del Poder Judicial ante las amenazas que recibe.
“En este momento en que se ha abierto un espacio de diálogo político el Gobierno debería demostrar que tiene voluntad de participar de los consensos a los que ha llegado la sociedad y que no se trata, como se ha dicho, de estar jugando a las visitas.
“El caso del Consejo de la Magistratura debe ser resuelto lo antes posible por el Poder Legislativo con su actual composición, aun cuando el nuevo ministro de Justicia haya dicho que para la Presidenta esta ‘es una buena ley’. De lo contrario, las modificaciones las hará sin dudas el Congreso con la nueva composición a partir del mes de diciembre.
Respecto de la Justicia, se debe resolver de modo urgente la cuestión del enorme número de juzgados vacantes, que son casi la cuarta parte según el propio Consejo; incluso la norma que se planteó para las subrogancias ha sido declarada inconstitucional”.