Más control para la Procuración General
El presidente del Bloque de diputados nacionales de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, presentó una iniciativa para discutir el mecanismo de sustituciones que hoy regula la vacancia producida por la renuncia de Esteban Righi en medio del escándalo Ciccone[1]. Además, exigió el tratamiento de sus otras iniciativas destinadas a mejorar el control parlamentario sobre el cuerpo de fiscales de la Nación: “Es imperioso que el Congreso supervise y controle a la Procuración General de la Nación hasta que se concrete la designación de un nuevo Procurador o Procuradora General”, dijo.
Se trata de “un órgano extrapoder que, por mandato constitucional, debe ser autónomo e independiente y no recibir instrucciones, pero está siendo zamarreado por el Ejecutivo en medio de la investigación de un caso de corrupción”, agregó.
“En mi última propuesta legislativa, describió Gil Lavedra, ofrezco una salida institucional para mejorar el control legislativo en situaciones como la actual, donde el alto escrutinio para la elección del Procurador titular, contrasta con la designación mecánica del fiscal de mayor antigüedad para sustituirlo y donde las medidas que adopta el titular interino no son debatidas ni resultan suficientemente controladas.
En concreto, sugiero que las sustituciones que se prolongan en el tiempo sean auditadas por, la Comisión Bicameral prevista en la Ley Orgánica del Ministerio Público, la que deberá celebrar una audiencia pública y confirmar al sustituto, o proceder a una nueva sustitución”.
“Mi propuesta habilita un marco institucional adecuado para el tratamiento con seriedad de las discusiones que hoy aparecen. Por un lado, da una solución a una vacancia que no toleramos cubrir con el Sr. Reposo. Y para ello sumamos una propuesta institucional que mejora notablemente la supervisión del Procurador interino”, afirmó.
“Mi preocupación no es nueva y se suma a las iniciativas que ya empujamos para tener un cuerpo de fiscales idóneo y eficaz. Queremos la elección del Procurador directamente por el Congreso, sin intervención del Ejecutivo, queremos Fiscalías Especializadas Anticorrupción y, por supuesto, rechazamos a un candidato de bajo fuste en el cargo, y por eso hemos impugnado a Reposo. Esta última propuesta, resuelve además la situación del interinato generado por la embestida de Boudou”, concluyó Gil Lavedra.
[1] Disponible en: http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?fundamentos=si&numexp=2486-D-2012