Cómo se compone el gasto deskontrolado del Justicialismo en el Poder.

1

Gasta 82.740 pesos por minuto sin nadie que lo controle.

La Constitución Nacional le reservó al Parlamento un rol central en la confección del Presupuesto de la Administración Pública. Desgraciadamente, en los últimos años, en nuestro país también se deterioró la calidad institucional en la elaboración del presupuesto. El avance del Poder Ejecutivo sobre las atribuciones parlamentarias se plasmó en tres aspectos destacados:

  • Incrementos de las autorizaciones de gasto por medio de DNU. Esto permite asignar a discreción los recursos excedentes de la recaudación que se obtuvieron al subestimar el cálculo de los ingresos de la administración pública.
  • Reasignación de partidas y ampliaciones presupuestarias por medio de simples decisiones administrativas del Jefe de Gabinete gracias a la delegación de facultades por parte del Congreso Nacional (Ley 26.124 conocida vulgarmente como los “superpoderes”).
  • Notable aumento de los recursos administrados por fondos fiduciarios. Los FF constituyen la separación recursos para asignarlos a una finalidad específica. En sucesivas ocasiones se modificaron o ampliaron sus finalidades, por lo cual, se transformaron en instrumentos de administración de recursos públicos flexibles, poco transparentes y sin una adecuada supervisión. Por sus características particulares los FF funcionan por fuera de las reglas generales de la ejecución presupuestaria que cubren al resto del Presupuesto Nacional.

Autorizaciones de gasto por medio de DNU: En septiembre de 2008, el DNU 1472/08 incrementó el nivel de recursos y gastos de la Administración Pública Nacional en una suma de 36.727 millones de pesos.

“Superpoderes”: Al 31 de diciembre de 2008, las ampliaciones presupuestarias por medio de simples decisiones del Jefe de Gabinete alcanzaron los 4.022 millones de pesos.

Fondos fiduciarios (FF). Mientras que en el año 2001, se registran 4 FF cuyo flujo de fondos fue de 97 millones, el presupuesto 2008 presentó un cálculo de gastos por 6.887 millones de pesos para 15 FF.

En suma, durante el año 2008, el Gobierno gastó de forma discrecional, al menos, la friolera de 43.614 millones de pesos. Para ser más puntuales, el Poder Ejecutivo gastó de modo discrecional 1379 pesos por segundo, 26 mil dólares por minuto, 120 millones de pesos por día del dinero público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *