Diputados: la UCR Capital presentó un proyecto para derogar “el trámite más inútil”

La propuesta es que no sea necesario renovar el Certificado Único de Discapacidad en casos con condiciones permanentes o irreversibles. Los diputados Martín Tetaz y Carla Carrizo trabajaron juntos en la iniciativa.

Primero fue Martín Tetaz en sus redes: el diputado, inspirado en una experiencia de México, llamó a sus seguidores de Twitter a compartir “el trámite más inútil” que hubieran hecho. “Voy a regalar 1.000 DAI (U$S, en criptomoneda) de mis ahorros al que denuncie el trámite más inútil y vamos a usar esas denuncias para eliminar burocracia”, lanzó.

Lo que siguió fueron cientos de respuestas que enumeraban trámites repetitivos, muchos sin sentido. La diputada Carla Carrizo se sumó a la movida a raíz de uno de los trámites más mencionados: la renovación obligatoria del Certificado de Discapacidad cuando las condiciones son permanentes o irreversibles. Actualmente, el certificado de discapacidad tiene fecha de vencimiento: “Dura lo que indique la junta evaluadora de cada paciente”, según indica la Ley 22.431, algo que en muchos casos suma burocracia a una condición irreversible.

Juntos, entonces, idearon un proyecto para suprimir esa gestión.

Además, reactivaron una petición que ya estaba armada en Change.Org, dirigida al Congreso Nacional, a la Agencia Nacional de Discapacidad y al Ministerio de Salud para “poner fin a este trámite engorroso y ridículo”.

El proyecto ya fue presentado, acompañado por otros diputados de Juntos por el Cambio.

Los 10 trámites más inútiles

Más allá de la renovación innecesaria del Certificado de Discapacidad, hubo otros trámites que quienes participaron de la consulta marcaron como sin sentido. Estos son los 10 que más se repitieron, sobre los cuales Tetaz adelantó que seguirán trabajando con el objetivo de eliminarlos: