Empleo Joven: lanzaron un plan para acercar a 10 mil porteños a su primer trabajo

El senador nacional Martín Lousteau participó de la presentación de la iniciativa, a cargo del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción que encabeza José Luis Giusti. Se apunta, sobre todo, a los más afectados por la desocupación: las mujeres y quienes viven en zona sur de la Ciudad.

“Con Horacio Rodríguez Larreta presentamos el Plan de Empleo Joven para que 10 mil porteños de entre 18 y 24 años consigan su primer empleo. La Ciudad asumirá el pago de un porcentaje de sus remuneraciones por doce meses”, anunció en sus redes el senador nacional de UCR Evolución, Martín Lousteau. Así, se lanzaba la iniciativa del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción porteño, a cargo de José Luis Giusti.

Uno de los roles clave en la propuesta lo tuvo la Dirección de Juventud de la Ciudad, a cargo de Tomás Mestre, que todos los meses se reúne con jóvenes para escuchar sus experiencias y propone actividades y capacitaciones para acercarlos al mundo laboral. “En nuestro país 2 de cada 3 pibes menores de 25 años tienen constantemente una mala primera experiencia con el mundo del trabajo”, explicó Mestre. “Por eso nos animamos a repensar este Estado grande, lento y desenfocado para poder dar respuestas a un problema latente hace más de 20 años”, agregó.

El plan está basado en un sistema progresivo y escalonado para generar incentivos a empresas para que se enfoquen en brindar oportunidades a los jóvenes de entre 18-24 años, particularmente mujeres y de zona sur de la ciudad, las más afectadas por el desempleo. En la Ciudad, la tasa de desempleo en los más jóvenes casi cuadriplica la tasa

general: hoy son 38 mil desocupados, según la Encuesta Permanente de Hogares. Quienes viven en las comunas del sur – 4, 7, 8 y 9 y barrios populares- tienen una tasa de desocupación que duplica a los de la Comuna del norte -2, 12, 13 y 14-.

“Para el Ministerio la generación de fuentes de trabajo para jóvenes es imprescindible porque no sólo acompañamos a quienes serán la fuerza laboral del futuro de nuestra Ciudad, sino que al mismo tiempo beneficiamos al sector productivo, al ayudarlo en el proceso de incorporación de nuevo personal”, cerró Giusti.

Requisitos de inscripción para jóvenes:

● Tener entre 18 y 24 años.

● Acreditar residencia en la Ciudad.

● Estar desempleados o con un empleo informal.

No podrán aplicar aquellos jóvenes:

● Con una relación formal previa en los últimos seis meses con el mismo empleador que presenta la solicitud de adhesión al Plan.

● Cuya remuneración bruta mensual supere en cuatro veces el salario mínimo, vital y móvil vigente.

Acá, más información sobre el Plan de Empleo Joven.