Villa Soldati es solo un ejemplo. Macri es igual a Kirchner
Radicales exhortan a la justicia a dilucidar responsabilidades.
Desgobierno, anarquía, ineficiencia, desprecio por la ciudad. Con estos calificativos los radicales porteños se refirieron a la gestión de Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos Aires.
En la presentación del Instituto de Políticas Públicas para la Ciudad, Julio César Saguier, en el Comité Capital, ayer, lunes 13 de diciembre, su presidente, Carlos Mas Velez, aseguró que el radicalismo “es la única fuerza con experiencia de gestiones exitosas, que ha dejado huella en la Ciudad”.
Mas Velez adelantó que la UCR exhortará fehacientemente a los fiscales de la Ciudad a hacer cumplir la ley, en relación con los lamentables hechos de Villa Soldati, que se cobraron 4 muertos y decenas de heridos. “Exigimos la intervención del Poder Judicial a fin de dilucidar las responsabilidades materiales y políticas, a la mayor brevedad”, remarcó.
“Resulta inconcebible y criminal la inacción del gobierno de Macri y de la Primer Mandataria, Cristina Fernández de Kirchner”, acentuó Mas Velez, quien agregó que “estaríamos ante la configuración de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abandono de persona, por parte de ambos gobierno”, consecuentemente la UCR porteña ha exhortado a los funcionarios judiciales competentes a que inicien las acciones penales correspondientes con el objeto de dilucidar las responsabilidad materiales y políticas”.
“La falta de políticas públicas que recorten la brecha entre ricos y pobres tendientes a resolver la desigualdad, junto a la inacción de los funcionarios responsables, ha quedado al descubierto“, destacó el titular de la UCR porteña acompañado por los legisladores locales Claudio Presman y Rubén Campos; los diputados nacionales Ricardo Gil Lavedra y Silvana Giudici, y los ex intendentes Enrique Olivera y Facundo Suárez Lastra, quienes integran el comité ejecutivo del Instituto.
“Nos pesan las victimas y las promesas incumplidas de Macri. Está todo esta por hacerse en el sur de la Ciudad, que debía equipararse con el norte. Es mucho el dolor de ver vecinos contra vecinos”, se lamentó la diputada nacional Silvana Giudici, quien denunció que “Macri ha gastado lo mismo en publicidad oficial que en viviendas”.
“Macri es igual a Kirchner, con su concepción de gobierno autoritaria y centrista. El gobierno nacional también ha atentado contra los derechos humanos. La responsabilidad es compartida. Se han abandonado los reclamos por la coparticipación y por la transferencia de facultades”, agregó la diputada quien exigió al Congreso nacional la conformación de la Bicameral de aplicación de la ley Cafiero, que debe abocarse a resolver los temas de la autonomía.
Por su parte, el jefe de la bancada radical en Diputados, Ricardo Gil Lavedra, aseguró que “estamos frente a lo peor de la política: el abandono del Estado, lo que configura anarquía y violencia”. “Debemos trabajar para recuperar la convivencia pacífica”, apuntó al tiempo que reconoció que “ningún partido político ha hecho tanto por la Ciudad como la UCR”.
“Soldati es el fracaso también de la política kirchnerista”, remarcó Gil Lavedra quien describió: “abandono, pobreza extrema, falta de prevención del delito, entre otras, hacen similares a ambos gobiernos”. Además, el diputado advirtió que “esperamos que detrás de estos sucesos no aparezcan los empresarios amigos del gobierno nacional, como Cristóbal López, haciendo negocios inmobiliarios en la zona”.
“Invitamos a los gobiernos nacional y de la Ciudad Autónoma a deponer su actitud mezquina y especulativa y convocar a la sociedad civil, los sectores del trabajo y la producción y los partidos políticos con representación parlamentaria a una mesa de diálogo que trabaje en encontrar soluciones a los problemas de una mega ciudad como es Buenos Aires”, destacó Mas Velez, en la primer reunión del Instituto que convocó a mas de 100 técnicos que conocen a fondo los problemas de la ciudad.
Entre los asistentes se encontraba el presidente de la Comuna 8, de Villa Lugano y Villa Soldati, quien junto a otros militantes radicales estuvieron instando al diálogo y ayudando a los vecinos, quien relató pormenores de los días de mayor conflicto.
