Una nueva corriente de la UCR apuntala a Alfonsín para 2011

1

Dirigentes radicales presentaron el “Movimiento de Renovación Nacional”, que impulsa la candidatura presidencial del hijo del ex mandatario frente a Julio Cobos.

Los Andes (Mendoza) – Dirigentes del radicalismo presentaron hoy una nueva corriente partidaria interna que servirá como respaldo a la precandidatura presidencial del diputado Ricardo Alfonsín, en medio de la disputa con el vicepresidente Julio Cobos por la carrera hacia el 2011.

La línea interna fue bautizada como Movimiento de Renovación Nacional, en una continuidad ampliada de lo que fue el Grupo de Rosario, y que tiene como principales dirigentes a Alfonsín, Gerardo Morales, Angel Rozas, Ricardo Gil Lavedra, Mario Negri y otros legisladores e intendentes nacionales.

Uno de los datos más relevantes del evento, que hoy convocó a más de 200 personas en un salón de Alsina al 2100, fue la presencia del titular de la UCR, Ernesto Sanz, que hasta ahora había adoptado una postura más neutral y se inclinó brindar su apoyo al hijo del ex presidente.

"Vengo y participo de este espacio en mi calidad de militante", explicó Sanz en diálogo con al prensa y dijo sentirse "orgulloso de tener un precandidato a presidente como Ricardo Alfonsín, quien se encuentra entre los cinco políticos de mayor estima para la gente en todo el país".

El lanzamiento formal del movimiento será el sábado 21 de agosto en la ciudad de Córdoba y, aunque todavía se muestren reacios a admitirlo en público, significará un fuerte gesto a favor de la candidatura presidencial de Alfonsín. Un dirigente de alta influencia en la estructura partidaria se entusiasmaba al señalar que la postulación de Alfonsín "es una cosa que fluye" desde los afilados de la UCR, en contraposición a muchos turnos electorales en los que hubo que "transpirar la camiseta" para conseguir un postulante viable.

La construcción de esta nueva línea interna es un abierto desafío al cobismo, que la semana pasada también reunió a aliados nacional pero, a diferencia de Alfonsín, evitó difundirlo para respetar su rol institucional como vicepresidente. Alfonsín admitió esta mañana que se siente "preparado para ser presidente, porque el partido está preparado humanamente y técnicamente" para afrontar el desafío hacia el 2011.

Pero el diputado bonaerense también puso especial énfasis en que habrá un trabajo destinado a consolidar el Acuerdo Cívico y Social y sumar a nuevas fuerzas y organizaciones sociales, sobre las que todavía no quieren dar precisiones antes de avanzar hacia un eventual acuerdo.

"Llamamos a sumarse a quienes tengan coincidencia con lo que hay que hacer con la UCR de aquí en adelante", invitó hoy Alfonsín, y reconoció que "somos un espacio a ampliar y generar condiciones que nos permitan gobernar".

El flamante Movimiento de Renovación Nacional tiene en mente también realizar un congreso programático en octubre, para discutir los ejes centrales de la plataforma electoral y habrá recorridas de Alfonsín por distintos puntos del país para ponerse en contacto con la ciudadanía.
La reforma política que fue reglamentada el último miércoles por el Gobierno nacional obligará a pensar a la UCR cuál será el mejor esquema de definición de candidatos y de cierre de alianzas, antes de la fecha límite que será 60 días antes de las primarias.

Según dijo Sanz, aún se están interpretando los cuatro decretos que firmó la presidenta Cristina Fernández y luego se abrirá una instancia de discusión tanto sobre los mecanismos de selección como de los tiempos que debe cumplir la UCR para llegar con la propuesta al 14 de agosto de 2011.

Todavía no se analiza la posibilidad de que Alfonsín y Cobos se enfrenten en una interna partidaria pero Rozas admitió que "si hubiera una interna se va a fortificar la UCR" frente a la pelea con el kirchnerismo porque dará más legitimidad al ganador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *