Ricardo Gil Lavedra lanzó su candidatura a diputado nacional
El dirigente del radicalismo porteño lanzó anoche su candidatura con una cena en la que llamó a \»la unidad de todas las fuerzas progresistas de la Ciudad\» para enfrentar al kirchnerismo y al PRO en las próximas elecciones.
Telam – "Es muy importante la reunión en un solo frente de todas las fuerzas progresistas para ganar competitividad en las próximas elecciones", dijo Gil Lavedra, al cierre de la cena de la que participaron el titular del Comité Nacional de la UCR, Mario Barletta, el presidente de la Convención Nacional, Lilia Puig de Stubrin; el senador nacional Ernesto Sanz y el ex candidato presidencial Ricardo Alfonsín.
De esta manera, Gil Lavedra convocó a Elisa Carrió y Pino Solanas, quienes ya sellaron un acuerdo en la Ciudad para las próximas elecciones, a compartir un único frente electoral.
En otro tramo de su discurso, Gil Lavedra sostuvo: "Es posible construir una nueva mayoría en la Capital que tenga a la UCR como actor principal. Estamos en la víspera de un fin de ciclo en la Argentina", dijo el diputado nacional, quien agregó que "el desafío es reconstruir la democracia que nosotros le propusimos a la sociedad cuando la recuperamos en 1983".
De esta manera, queda el camino despejado para que Rodolfo Terragno avance con su candidatura a senador nacional. Sin embargo, tanto la postulación del ex ministro de la Alianza como la de Gil Lavedra dependerán de cómo se resuelvan las aspiraciones de los dirigentes del frente porteño que el radicalismo tejió.
Por un lado está el sector de la Coalición Cívica-ARI, representado con Alfonso Prat Gay y María Eugenia Estenssoro, y por el otro los referentes de Libres del Sur, Victoria Donda y Humberto Tumini. Sucede que tanto Donda como Prat Gay tienen mandato hasta diciembre y aspiran a ocupar una banca en el Senado.
Al hacer uso de la palabra, varios de los dirigentes coincidieron en resaltar la actuación de Gil Lavedra en el Juicio a las Juntas. Lilita Puig Stubrin dijo que el diputado nacional "sintetiza uno de los símbolos del radicalismo contemporáneo, que es el Juicio a las Juntas, que marcó un antes y después en la Argentina".
Además señaló que la presencia de Ricardo Gil Lavedra en la Cámara de Diputados "es y será una garantía en términos de su lucidez y conocimiento". Y destacó: "Ha sabido muy bien conducir el bloque del radicalismo con las diversidades que tiene".
Conciente de los magros resultados que obtuvo el radicalismo en la Ciudad en las últimas elecciones, Barletta afirmó que con su candidatura Gil Lavedra "tiene un desafío nada menor". Y añadió que "la lucha de la UCR es garantizarle a la sociedad una Argentina con libertad, igualdad y oportunidad de desarrollo".
El senador mendocino Ernesto Sanz elogió la actuación de Gil Lavedra en la Cámara Baja y sostuvo que "ha sido un orgullo verlo pararse en su banca puteando al oficialismo". Para que el radicalismo gane "competitividad" de cara al 2013 y 2015 "es importante que un hombre como Ricardo continúe en Diputados".
"Va a ser el estandarte de la batalla que tenemos que dar para meter la mayor cantidad de diputados posibles", puntualizó el senador Gerardo Morales.
Por su parte, Alfonsín dijo que Gil Lavedra "goza de condiciones políticas excepcionales" y agregó que "estamos seguros que estamos a punto de construir nuevas mayorías en la Capital".
De la cena organizada por el auditor general de la Nación, Leandro Despouy, participaron además el titular del bloque de senadores radicales, José Cano; los diputados nacionales Mario Negri, Juan Pedro Tunessi, María Luisa Storani y Oscar Aguad; y los dirigentes Jesús Rodríguez, Enrique "Coti" Nosiglia, Marcelo Stubrin, Carlos Mas Velez e Hipólito Solari Yrigoyen, entre otros.
En su discurso, al hacer alusión a la alocución de Puig de Stubrin, Sanz declaró que "es muy bueno empezar los actos escuchando a una Lilita que nos trata bien".
En ese sentido, antes de entrar al acto, Gil Lavedra salió al cruce de las declaraciones de Elisa Carrió y sostuvo que "la mejor forma de no combatir la corrupción es decir que todos son corruptos".
En declaraciones a Télam, Gil Lavedra sostuvo que el radicalismo "votó en disidencia respecto al articulado" de la reforma de la Comisión Nacional de Valores. Y agregó: "Si a nosotros nos violó el oficialismo, a ella la violaron dormida porque estaba en su casa y no fue a la sesión de ese día".
El martes, Carrió había criticado a Alfonso Prat Gay y a Gil Lavedra, al acusarlos de haber acompañado "al gobierno en la reforma de la CNV". "A ellos los violaron. Yo puedo tener muchos defectos, pero a mí el Frente Para la Victoria no me violó jamás", había afirmado Carrió.
Gil Lavedra acusó a Carrió de que con sus críticas es "funcional al kirchnerismo" y "un severo obstáculo para la unidad de la oposición".
