Reposo no puede ser Procurador

1

Carta Abierta a los Senadores Filmus y Cabanchik. Por los diputados nacionales de la UCR, Ricardo Gil Lavedra y Manuel Garrido.

“Tienen en sus manos una decisión importante. Sus votos pueden definir que Daniel Reposo sea el nuevo jefe de todos los fiscales de la Nación, o colaborar, en cambio, a la selección de un candidato alternativo con mejores credenciales.

Ambos poseen reconocidos méritos académicos que sin duda colaboran a mejorar el aporte que hacen al funcionamiento de las instituciones públicas. Los dos, de hecho, publican en sus perfiles oficiales del senado los títulos alcanzados, sus publicaciones y sus pertenencias académicas. Evidentemente, entienden que hacerlo es relevante, aun cuando no es requisito para ser senador
el estar titulado, o ser docente. Los dos mencionan sus antecedentes pues seguramente creen que ofrecen información relevante acerca de las habilidades e intereses de cada uno y sugieren su compartida vocación por el estudio y la investigación. Los dos confían en el rigor científico como procedimiento relevante en la toma de ciertas decisiones y por eso aluden a premios y publicaciones exigentes que cada uno recibió. Los dos encuentran valiosa la labor docente y editorial y por ello enumeran sus respectivas publicaciones y cursos. Tampoco dudamos que toda la información que eligen hacer pública es
cierta y que enmendarían sin dudarlo cualquier inexactitud.

¿Cómo valoran entonces el hecho de que un funcionario público como Daniel Reposo, haya incluido datos falsos e inexactos en su CV? Ustedes publican sus CV y están habituados a revisar CV de colegas y graduados ¿Qué piensan de los “errores de tipeo” de Reposo? ¿Son tan comunes como su caso sugiere? ¿Creen honestamente en las explicaciones que brindó en la audiencia?
Los dos son o han sido docentes de la universidad pública. ¿Qué significación le asignan a un promedio general de 4.7? ¿Cuál es la diferencia entre un cuatro y un diez cuando ustedes califican a un estudiante? ¿En verdad les parece que el dato es irrelevante a la hora de elegir al jefe de los fiscales?

Ambos han participado en conferencias, congresos y actividades académicas ¿Qué implica la calidad de disertante? ¿Sinceramente creen que Reposo fue disertante en todas las oportunidades en las que afirmó que lo fue? Ambos conocen los sistemas de acreditación de estudios de posgrado ¿Qué opinan, honestamente, de las afirmaciones de Reposo, frente a las constancias escritas de la Universidad de la que ustedes mismos forman parte? Ambos tienen varios reconocimientos por su labor académica. ¿Honestamente creen que las buenas calificaciones y los reconocimientos están reservados a las personas con tiempo libre dedicadas a juntar papelitos, como señaló alguno de sus colegas en la audiencia pública?

En definitiva, estimados senadores, ¿Qué tan importante es para ustedes la honestidad y la idoneidad que la Ley de Ética Pública exige a todo funcionario para la definición del cargo de Procurador General de la Nación? Las convicciones, en efecto, no están hecho para ser abandonadas en el cancel de las instituciones. Ojalá entonces que el compromiso que siempre expresaron respecto de la universidad pública resulte honrado en sus votos el próximo 12 de junio.

Es lo que entendemos que esperan los vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *