Peligra el comienzo de las clases en la mayoría de las provincias

1

Sólo en Catamarca y La Rioja los gremios provinciales ya acordaron evitar los paros.

La Nación – Cuando falta menos de tres semanas para que comience el ciclo lectivo en el país, en 21 provincias peligra el inicio de clases, si los docentes no acuerdan con sus propios gobiernos un aumento salarial.

Hasta el momento, sólo dos provincias -Catamarca y La Rioja- tienen garantizado el comienzo de las clases en las fechas previstas (22 de febrero y 1° de marzo, respectivamente), según informaron fuentes gremiales. El resto está a la espera de que avancen las negociaciones paritarias, mientras el gobierno nacional discute con los sindicatos un aumento del piso salarial (fijado hoy en $ 1490), que deberá respetarse en todo el país.

Los distritos más comprometidos son Neuquén, Santa Fe, Tierra del Fuego y Santa Cruz, dado que sus gobernantes dijeron que no pueden dar ningún aumento salarial. En San Juan, Mendoza, Córdoba, Tucumán y Corrientes ya se convocó a paritarias, mientras que hay expectativas por las negociaciones en la Capital y en el distrito bonaerense.

Los gremios docentes demandan llevar el piso salarial a $ 1900, con un aumento del 27%, y solicitan que el plus del incentivo docente pase de $ 110 a $ 165 a partir del 1° de enero.

Sobre la marcha de las negociaciones paritarias nacionales, en el Ministerio de Educación dijeron: "Hasta hoy [por ayer] no hay fecha concreta para una reunión".

La secretaria general de Ctera, Stella Maldonado, dijo a LA NACION: "Esta semana es clave; los gremios docentes de todo el país están esperando que el Gobierno haga una propuesta concreta".

La semana última, tras un encuentro con dirigentes docentes, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, había advertido que "la propuesta de llevarlo a $ 1900 es un disparate y completamente inaceptable".

Los 180 días de clases

Más allá del esperado acuerdo con el gobierno nacional, los docentes negocian con los gobiernos de las provincias un incremento salarial que destrabe un conflicto que pone en riesgo el cumplimiento de los 180 días de clases previstos por ley.

Sin ir más lejos, el año pasado sólo Chubut y Formosa pudieron completar el ciclo lectivo obligatorio. Entre los días de paros y el receso extendido por la gripe A, en varias provincias se perdieron más de 30 jornadas de clases.

Este año, el panorama no parece más alentador, si se tiene en cuenta que la mayoría de los gremios amenazaron con no comenzar las clases si no se avanza en las negociaciones salariales. El titular del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, dijo ayer que, de no haber negociaciones, no comenzarán las clases el 1° de marzo en las escuelas bonaerenses, donde estudian más de cuatro millones de alumnos. No obstante, garantizó que el próximo lunes empezará la toma de exámenes y recuperatorios a los alumnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *