Otro gesto de los radicales para el regreso de Cobos

1

La gran familia radical está empeñada en construir una nueva convivencia. La gente reclama un encuentro entre fuerzas opositoras que frene el carácter destructivo del kirchnerismo. La UCR debe ser una herramienta que aporte a una construcción mayor y atienda esa llamada de honor\».

Clarin.com.ar – Así se expresaron en un comunicado los dirigentes de 16 provincias del radicalismo al cabo de una reunión que ayer mantuvo el Comité Federal. A confesión de partes, relevo de pruebas: la UCR brindó más que un gesto de conciliación hacia el sector que lidera el vicepresidente Julio Cobos. Como publicó ayer Clarín, ya comenzó el "operativo clamor" para que se levante la expulsión "de por vida" con la que lo sancionaron cuando se pasó a las filas de la Casa Rosada. Quieren que vuelva y ponen la mira en 2011.

Claro que antes de eso habrá que ver qué sucede con la alianza que acaban de sellar el partido que conduce Gerardo Morales con la Coalición Cívica de Elisa Carrió, resistida por el alfonsinismo. La presidenta de la Coalición, se sabe, ve en Cobos un límite y, además, quiere ser ella la candidata presidencial que se enfrente con el oficialismo en la próxima contienda por el sillón mayor.

"La idea es cordializar y reconciliar al partido sobre la base de la identidad que ha logrado", consideró Morales al término del cónclave.

Sin embargo, Morales ratificó que la próxima semana su partido y la Coalición Cívica serán recibidos por la cúpula del Partido Socialista en la sede de Callao al 100 para explorar un acercamiento con vistas a las legislativas del año que viene. De este modo, intentó minimizar las trabas que se ponen desde algunos sectores para que el diálogo avance. Pero esas trabas parten, entre otros, del gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, quien ya ha mostrado sus dudas sobre el alcance de la negociación.

En la práctica, la convocatoria a una reunificación significa la normalización de los distritos intervenidos. Río Negro, el primer territorio intervenido el año pasado, será el caso testigo: el 20 de diciembre se concretará la elección interna. Pero en la tierra de Cobos no se quedan atrás: Mendoza tendrá elecciones en abril de 2009.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *