Nación está haciendo pagar el ajuste a las provincias

1

Declaraciones de Ricardo Gil Lavedra, presidente del Bloque de Diputados Nacionales (UCR).

El presidente del Bloque de diputados nacionales de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, afirmó que “entendemos que resulta una solución para un tema sumamente importante. Como todos sabemos uno de los desequilibrios institucionales que está padeciendo la Argentina se vincula con la crisis fiscal de las provincias y con la distorsión que tiene en este momento el federalismo”, dijo y agregó que “este es un problema muy serio que habrá que atender, tenemos incumplidos todos los objetivos constitucionales”.

El titular del Bloque UCR presentó así, hoy, en el Congreso, el proyecto de ley del diputado Alfonso Prat-Gay (CC), que incrementará del 10 al 25 % los recursos del impuesto a las Ganancias que reciben las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, y que acompañan los diputados de la UCR, Ricardo Gil Lavedra y Atilio Benedetti, los peronistas disidentes Gustavo Ferrari y Alfredo Atanasof, el socialista Roy Cortina, y Carlos Favario del partido Demócrata Progresista, y que tiene como objetivo principal incrementar el grado de autonomía provincial y reparar algunas de las inequidades que tuvieron lugar a lo largo del tiempo, producto del esquema vigente de distribución del impuesto a las ganancias, previo a su coparticipación. Asistieron, además, a la conferencia de Prensa, los diputados nacionales UCR, Elsa Álvarez, y Ricardo Buryaile.

“No parece que este gobierno este dispuesto hacerlo y no parece que el actual reparto de ingresos entre la nación y las provincias cumpla con las exigencias constitucionales que atiendan a un igual nivel de desarrollo y calidad de vida, de igualdad de oportunidades, en todos los rincones del país. Esto se ha agudizado porque con la caída en términos reales de la recaudación, se ha visto disminuido el giro automático a las provincias y muchas de ellas ahora se ha encontrado en dificultades fiscales. En otras palabras, la Nación esta haciendo pagar el ajuste a las provincias”, resaltó Gil Lavedra.

Señaló que, “las provincias no pueden emitir libremente, no pueden acudir a ese déficit fiscal creciente que tiene la nación que es otra dificultad para su régimen discrecional y arbitrario de transferencias que viene realizando de modo opaco. Y esto se agudiza cuando la provisión de bienes públicos, es decir, los gastos en materia de salud, educación, justicia, seguridad, están en cabeza de las provincias, en mucha mayor medida que en la nación, y esto no se ve reflejado con la correspondiente asignación de recursos como lo prevé la Constitucional Nacional”.

“Para salir de este momento, este proyecto que presentamos y vamos a acompañar con todo entusiasmo de la UCR, prevé una solución en el momento, que es atender a la posibilidad de que las provincias puedan resolver sus necesidades más urgentes, porque consiguen a través de una redistribución del impuesto a las ganancias liberar más impuestos”, concluyó Gil Lavedra.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *