Los docentes no dejaron almorzar en paz a Macri

1

Lo siguieron desde su casa hasta América TV, donde visitó a Mirtha Legrand. La oposición se sumó de lleno al reclamo.

CríticaDigital.com.ar – En la segunda jornada del paro, un centenar de docentes porteños se dedicó a ir tras los pasos del jefe de Gobierno Mauricio Macri. Primero fueron a la puerta del edificio de la Avenida del Libertador y Coronel Díaz, donde vive, y luego lo siguieron hasta el canal América, donde almorzó con la conductora Mirtha Legrand.

En la puerta de canal, ubicado en el barrio porteño de Palermo, realizaron luego una clase pública e insistieron con su reclamo de aumento salarial.

Consultado por Críticadigital, Manuel Gutierrez, del gremio ADEMIS, sostuvo que “el escrache se da en el marco del plan para difundir la problemática docente y la necesidad de obtener un aumento antes de fin de año”.

El miércoles, en la primera jornada el paro fue acompañado por una movilización de cientos de docentes, que marcharon hacia la Jefatura de Gobierno, en cuya desconcentración hubo un enfrentamiento con la policía.

Los sindicatos aseguraron que la huelga fue un éxito y que tuvo un acatamiento del 95%, mientras que el gobierno porteño aseguró que el ausentismo docente fue del 75% en los niveles inicial y primario y de 65% en el nivel medio, mientras que las escuelas privadas funcionaron con normalidad.

El conflicto docente arrancó en julio pasado, cuando los sindicatos realizaron el primer paro contra el gobierno de Mauricio Macri, en reclamo de un aumento del 20% promedio en sus salarios, que eleve los actuales 1.290 pesos que gana un maestro sin antigüedad.

Los docentes también solicitan la restitución de la totalidad de las becas a los estudiantes y mejoras en la cantidad y la calidad de las viandas en los comedores escolares, además de reclamar por la falta de cobertura de "unos 500 cargos docentes por día", dijeron las fuentes sindicales consultadas.

CÓMO SIGUE EL CONFLICTO. Gutierrez adelantó a Críticadigital cuáles serán los pasos a seguir: “Con 120 millones de pesos se soluciona el conflicto. Por eso vamos a pedir parte del presupuesto que no fue ejecutado durante el año por el macrismo”.

En ese sentido, todo el arco opositor de la Legislatura estaría de acuerdo en incorporar el reclamo docente en la sesión de esta tarde para que el Ejecutivo reasigne fondos para un incremento salarial.

"Queremos que Mauricio Macri abra un canal de diálogo que permita encauzar la discusión con los gremios", afirmó el titular de la bancada K, Diego Kravetz, durante una conferencia de prensa brindada en el recinto.

El legislador del Frente para la Victoria agregó que "toda la oposición intentará darle la herramienta necesaria a Macri" para que pueda otorgarle el aumento salarial a los docentes.

Esta herramienta se concretaría si es que el cuerpo legislativo aprueba un proyecto impulsado por la oposición que permite una modificación de la partida presupuestaria para afrontar el incremento salarial.

Por su parte, el legislador Aníbal Ibarra consideró que Macri "no tiene voluntad política" para subir los sueldos de los maestros dado que "maneja el presupuesto más alto de la historia, pero dice que no tienen plata".

La socialista Verónica Gómez afirmó que "si hoy hay paro docente es por la tozudez del gobierno de Macri de responder a este conflicto".

El legislador de la Coalición Cívica Enrique Olivera dijo que está "decepcionado por los magros resultados" de la última reunión entre el Ejecutivo y los gremios.

Por último, el delegado de la UTE Francisco Nenna indicó que la convocatoria junto a los legisladores "demostró que los trabajadores de la educación tenemos la necesidad y el compromiso de resolver este conflicto" y añadió que "los maestros queremos estar en las aulas y que la educación sea un derecho social y no un servicio privado".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *