Las denuncias sobre la UCR están basadas en datos falsos

1

Decalraciones de Ricardo Gil Lavedra, Diputado Nacional (UCRCapital).

El diputado radical Ricardo Gil Lavedra sostuvo hoy en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, en el marco de las cuestiones de privilegio planteadas por las diputadas Carrió, Hotton y Alvarez, que las imputaciones de Elisa Carrió de un pacto de la UCR con el oficialismo para aprobar el presupuesto “son falsas de falsedad absoluta”.

Recordó que la Unión Cívica Radical anunció su posición un día antes de la sesión del miércoles 10 en que se trató el presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo. “La mención al Pacto de Olivos – agregó- , está además fuera de lugar, porque ese acuerdo fue celebrado entre fuerzas políticas y dio como fruto la enmienda constitucional de mayor legitimidad democrática de la historia argentina. También fue un agravio inmerecido e innecesario hacia un gran legislador y dirigente radical la mención a la “Gran Jaroslavsky” para denotar una maniobra irregular como la que estaba denunciando Carrió”.

Gil Lavedra señaló asimismo que “no se puede echar livianamente un manto de sombras sobre lo que podría ocurrir en el recinto, porque esto también afecta la libertad de los legisladores, máxime cuando tales sospechas estaban basadas en datos falsos”.

Para el legislador, “la política y, sobre todo, la política parlamentaria, significan constantemente diálogo, conversaciones, arreglos y acuerdos. Forma parte de la naturaleza de la actividad parlamentaria. El pueblo nos ha dado su mandato precisamente para que discutamos y acordemos posiciones. No es posible que cualquier llamado, cualquier negociación caiga bajo el manto de la suspicacia. ¿Qué se pretende, que expongamos nuestra posición frente a escribano público y se la enviemos al presidente de la Cámara ? ¿Se pretende que terminemos con el debate?”.

“Esto no significa –añadió- que nosotros estemos de acuerdo con lo que puedan ser prácticas y presiones indebidas, acuerdos espurios por debajo de la mesa, la amenaza, la presión, la extorsión, que sin duda son delitos criminales, por lo que deberán ser investigados por la justicia. La UCR condena y condenará cualquier delito. Por eso hemos apoyado a la diputa Elsa Álvarez cuando se sintió afectada en su ánimo por la insistencia de las llamadas que recibió en plena sesión para decirle que se retirara e sugiriendo que si no lo hacía podía perjudicar a su propio pueblo. Ese incluso tipo de llamadas y ese tipo de presiones en plena sesión no son correctos y vamos a realizar una declaración en ese sentido para defender los fueros parlamentarios”.

Por último, el diputado Gil Lavedra destacó: “Es necesario entrar en un camino de racionalidad. Le vamos a pedir sensatez al oficialismo para que podamos discutir el presupuesto y lleguemos a acuerdos básicos, porque la fijación del presupuesto nacional es una atribución exclusiva del Congreso. Si hay una ley que merece discusión es esa. Nosotros le daremos especial consideración, como corresponde, a proyecto del Poder Ejecutivo, pero no lo votaremos a libro cerrado, porque sería una traición a nuestros votantes y una abdicación de nuestra función”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *