La seguridad requiere políticas activas
El Senado debatió iniciativas para frenar la inseguridad.
UCR.org.ar – “Estamos dando un aporte desde el Congreso frente a la ola delictiva”, destacó en su intervención el jefe de los senadores radicales, Gerardo Morales, en la sesión de esta tarde, en la Cámara alta donde se debaten iniciativas tendientes a frenar la creciente inseguridad que vive el país.
Morales destacó, en ese sentido, que “hacen falta políticas pro activas para evitar la proliferación de armas” y agregó que “lo central se concentra en los primeros tres capítulos”. “El cambio institucional en la autoridad de aplicación que concentrará la facultad de registrar y controlar, junto a la dependencia del Estado, son los puntos mas importantes de la cuestión”, explicó el senador quien apuntó que “es indispensable eliminar el vínculo con el ente cooperador, RENAR, donde participan vendedores y fabricantes de armas”.
“Incluso, agregó, que el poder de policía sea financiado con recursos públicos, es básico para tender a establecer un criterio restrictivo pero flexibilizando la registración para evitar la ilegalidad.”
Morales argumentó que “también constituye un importante aporte la creación de la Comisión Nacional de Armas y el Consejo Consultivo con aporte de la sociedad civil, y el control parlamentario, así como las delegaciones en el interior del país que deberán establecerse”. “Creemos, en definitiva, que esta ley complementa la legislación vigente”, apuntó.
En relación con el proyecto sobre prohibición de la comercialización, transporte y almacenamiento de autopartes, repuestos o accesorios usados de automotores, Morales coincidió con el autor de la iniciativa, senador Miguel Picheto, en que “debemos llegar a un punto en que prohibamos definitivamente los desarmaderos”.
“La ley actual no se cumple operativamente”, aseguró el jujeño quien destacó que “habría que profundizar en una legislación complementaria para la fabricación de autopartes”.
Para sintetizar, Morales remarcó que “además de cumplir con las leyes, la seguridad ciudadana requiere de políticas activas y el cumplimiento de las funciones que tiene cada poder del Estado”.
Con el voto afirmativo de los bloque se la oposición resultó aprobada la ley de Control de Amas, Municiones y Materiales Relacionados, y casi por unanimidad (tuvo solo un voto negativo) quedó sancionada la norma que prohíbe los desarmaderos, pasando ambas normas a la Cámara baja.
