La oposición aspira a presidir la Cámara de Diputados

1

El diputado radical Oscar Aguad aseguró que, \»si los números dan mayoría a la oposición, debe presidir la Cámara Baja\».

MinutoUno.com – Con el resultado puesto de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias -y aun a dos meses de las generales- la oposición sostiene su ilusión de presidir la Cámara de Diputados en el Congreso. Así lo manifestó -nuevamente, como hiciera el senador Ernesto Sanz- el diputado nacional por Córdoba de la Unión Cívica Radical, Oscar Aguad.

"Si la mayoría está en la oposición, preside la oposición, ésa es la regla del sistema", manifestó el dirigente radical en declaraciones radiales. Sin embargo, aclaró: "Salvo que la primera minoría opte por entregarle la presidencia al oficialismo".

Según Aguad, eso fue lo que ocurrió en 2009, cuando el oficialista Eduardo Fellner -diputado nacional por Jujuy- mantuvo la presidencia a pesar de no contar el kirchnerismo con la mayoría. "Ésa fue la única vez que la mayoría no alcanzó, porque una parte de la oposición -partidos provinciales- no quiso tomar la presidencia de la Cámara", dijo el diputado cordobés.

Si esa discusión se produce, lo que argumentará el oficialismo es que, cuando ningún bloque tiene mayoría, conduce el que ostenta la primera minoría. Y que la oposición, en este caso, no puede considerarse mayoría porque no es un solo bloque sino la suma de varias bancadas.

En un rápido repaso de la actividad parlamentaria que predominó entre 2009 y 2011 -cuando la oposición fue mayoría en el Congreso sumando todas sus versiones- Aguad habló del 82% móvil "que la Presidente (Cristina Fernández) vetó" y reconoció que no fue una buena experiencia.

Por último, sin anticiparse mucho a la elección general de octubre, dijo que "puede pasar cualquier cosa y que muchos peronistas pueden pasarse de un lugar a otro".

No obstante, de repetirse los números de las primarias, el oficialismo no sólo no perderá diputados sino que ganará dos bancas, en tanto el peronismo opositor, por ejemplo, incorporará 14 legisladores de la lista que encabeza Sergio Massa, pero perderá 13 que cederá el bloque conducido por Francisco De Narváez. En ese caso, la relación de fuerzas se mantendría como está y, con sus aliados, el Gobierno podría mantener el dominio que ostenta desde 2011.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *