La UCR negocia con Cobos la unificación partidaria en 2009
Los seguidores del vicepresidente integrarán las listas de candidatos del futuro frente opositor
LaNación.com.ar – El tema ya está prácticamente acordado. Después de muchas idas y venidas y de negarlo en infinidad de declaraciones públicas, la UCR les abrirá las puertas a los seguidores del vicepresidente Julio Cobos y los incorporarán en sus listas para las próximas elecciones.
El acuerdo tendrá un solo ausente: Julio Cobos, que tanto por exigencia de su partido como por convencimiento propio, se mantendrá al margen de todo el proceso.
La decisión tendrá un peso interno importante (significará la unidad de la UCR donde ahora está dividida) e influirá en el frente opositor que los radicales arman con la Coalición Cívica (CC) de Elisa Carrió, y al que convocaron al socialismo.
Por eso, el presidente de la UCR, Gerardo Morales, ya le avisó a Carrió y al titular del Partido Socialista, Rubén Giustiniani, de sus intenciones. Era imposible ocultarles que la UCR negocia a toda máquina el regreso de los intendentes y dirigentes cobistas en todo el país de cara a las elecciones legislativas de 2009.
Todo suma
Del otro lado no hubo euforia, pero tanto en la CC y como en el socialismo admitieron que se cumplieron las condiciones que habían exigido: que no aparezca la figura de Cobos y que el acuerdo quede encuadrado como un proceso de reordenamiento interno en la UCR.
Por ahora, esa fórmula parece conveniente para todos. A Cobos le permite que sus hombres recuperen el paraguas y el sello partidario pero sin exponer su figura a la ira de la Casa Rosada. A Morales le sirve para neutralizar las críticas del alfonsinismo y otros sectores internos, que le cuestionaban incorporar a una ex radical crítica como Carrió pero no a Cobos, que siempre reclamó volver.
Y a Carrió y Giustiniani no los compromete demasiado con Cobos, resistido en sus filas por integrar el Gobierno. Que el vicepresidente se corra de la escena evitará una disputa con Carrió hasta el lanzamiento de las candidaturas presidenciales de 2011, cuando también entre en escena el socialista Hermes Binner.
Por último, a todos les conviene sumar votos para enfrentar al kirchnerismo y el aporte del cobismo ayudará en provincias como Mendoza y Buenos Aires.
La estrategia de Morales quedó a la vista después de su visita a Raúl Alfonsín, hace una semana. Según supo LA NACION de fuentes inobjetables, el senador jujeño le contó al ex presidente los detalles del operativo para sumar al cobismo, que le permitió que Alfonsín abandonara sus recelos con Carrió y avalará el acuerdo.
"Estamos en pleno diálogo. Vamos a construir una nueva convivencia entre radicales como con otras fuerzas políticas", reconoció ayer Morales a LA NACION. Su primer gesto a Cobos será anunciar en los próximos días el levantamiento de la intervención de la UCR mendocina.
Dos referentes del cobismo confirmaron que aceptarían la invitación de sumarse al frente opositor. "Ratificamos que nuestro espacio natural lo conforman el radicalismo, el socialismo y eventualmente la CC", admitió Daniel Katz, jefe de la bancada de Cobos en Diputados.
"Nuestra primera opción de acuerdo es con sectores radicales, por supuesto que nos interesa", coincidió el intendente de Junín, Mario Meoni.
Los dos confirmaron que hay conversaciones con la UCR en todos los distritos donde el cobismo está presente. El vicepresidente cuenta con media docena de intendentes en suelo bonaerense, otros tantos en Mendoza y Santa Fe, y un núcleo de dirigentes en San Juan, Tucumán, Neuquén y Chaco.
"Los radicales tienen ganas de reconstruir el partido y no que sea dama de compañía de otros candidatos", apuntó Katz. Un reconocimiento de la vocación presidencial de Cobos y un tiro por elevación a su posible socia, Carrió.
Cronología
2003
Gobernador radical
Julio César Cleto Cobos es elegido gobernador de Mendoza por la UCR.
2005
Radicales K
Varios gobernadores de la UCR, liderados por Cobos, se acercan al kirchnerismo.
2006
Concertación Plural
Anuncian la conformación de un frente junto al kirchnerismo y Cobos es elegido para acompañar a Cristina Kirchner en la fórmula presidencial en 2007.
2007
Sanciones
La UCR expulsa a Cobos e interviene el comité de Mendoza.
2008
Reconciliación
Ayer, Cobos compartió un acto con Morales en el que dijo que la sociedad pide "acuerdos entre partidos para trazar políticas" que permitan "proyectar un país a largo plazo y acuerdos en la coyuntura".
