La UCR despidió los restos de Florentina

1

En el salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados, una multitud despidió los restos de la dirigente radical, Florentina Gómez Miranda quien murió ayer, lunes 1 de agosto, a los 99 años, en una clínica del centro porteño.

La UCR despidió los restos de Florentina

La jueza de la CSJ, Carmen Argibay, los presidentes del Comité Nacional; del radicalismo porteño; y de la Convención Nacional; las diputadas nacionales Giudici y Storani, junto a su compañera de bancada Norma Allegrone de Fonte, los titulares de los bloques legislativos y el candidato a Presidente, Ricardo Alfonsín, junto a otras figuras de la política tuvieron sentidas palabras de homenaje a quien fuera un ejemplo de vida capaz de caminar en contra de los vientos por las causas que consideraba justas.

El candidato a Presidente de la UNION para el Desarrollo Social, Ricardo Alfonsín, destacó su lucha y compromiso. “Es una referente conceptual, político y ético”, dijo y remarcó que “siempre anteponía los intereses generales a su propio intereses. Eso es un político de raza”. “Siempre exigiendo y con razón, ya que hablaba desde la autonomía, la libertad y la honestidad intelectual”, agregó el diputado nacional para quien “Florentina fue una figura excepcional”. “Fue una gran dirigente política porque fue una gran persona”, enfatizó y reconoció que “la vamos a extrañar. Un gran beso, Florentina”.

El presidente del Comité Nacional, Ernesto Sanz, remitió a uno de sus últimos recuerdos junto a Florentina: “fue el 8 de marzo del año pasado, cuando las mujeres radicales organizaron un seminario en el Senado de la Nación para festejar su día con trabajo y propuestas legislativas de género. En un momento de la jornada, ella se paró en el escenario que compartíamos y dijo al micrófono: \’¿Quieren hacer la revolución?\’. El lugar se venía abajo de los aplausos”. “Así era ella, una militante incansable que volteaba mitos, como el que dice que para trascender en la vida hay que cumplir tres misiones: tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro. Florentina no tuvo hijos ni escribió un libro, pero cómo plantó árboles y banderas que hoy nos enorgullecen a todos”, aseguró el mendocino.

El titular del radicalismo porteño, Carlos Mas Velez, calificó de difícil el momento y destacó que “Florentina ha sido un referente, un símbolo para todos los radicales”. “Ha sido docente y ha ejercido la docencia cívica y política, siempre sumada al proyecto colectivo”, comentó y agregó que desde su función en el Comité Capital siempre contó con su apoyo incondicional.

“Nos retaba por no darle suficiente visibilidad a las numerosas mujeres que militan en el partido y están comprometidas con el trabajo político”, dijo Mas Velez quien aseguró que “no es patrimonio radical. Florentina es nuestro orgullo pero es patrimonio de la democracia” y contó que se han recibido muestras de cariño hacia la ex diputada de todas las fuerzas políticas.
Finalmente, destacó que “nos deja el legado de su vida dedicada a la política. Nos enseñó que la política es una forma ética de entender la vida”.

El presidente del Bloque de Diputados Nacionales de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, aseguró que “tenemos sentimientos encontrados. Por un lado, pesar por la pérdida, pero por el otro, la esperanza de tener en Florentina un ejemplo, un espejo, donde todos los países necesitan reflejarse”. “Ella es un héroe civil de la Nación”, enfatizó y remarcó su lucha por los derechos de las mujeres y por la escuela pública. “Todos podemos hoy transitar esos caminos porque ella nos iba conduciendo”, dijo el diputado al tiempo calificó a Gómez Miranda como referencia inexorable para el futuro. “Descansá en paz. Muchas gracias”, cerró emocionado.

El jefe de la bancada radical en la Cámara alta, Gerardo Morales, en nombre de los senadores y desde su experiencia recordó que, su paso por la conducción del Comité Nacional “cuando después de la crisis del 2001 los radicales que decidimos no arriar las banderas y sostenernos en los principios, forjamos un fuerte vínculo”. “Nos marcó el camino, nos indicó de qué manera hacerlo. Siempre consultando, siempre expresando su opinión sobre cada proyecto, Florentina marcó huella y también abrió caminos en la lucha por los derechos ciudadanos, y en especial por los derechos de la mujer”, y recordó su participación cuando en el Senado se trató el Protocolo de la CEDAW, que es –dijo- “la naturalización de esos derechos”. “Nos inspira a las actuales generaciones y también lo hará a las futuras”, remarcó el jujeño y cerró emocionado: “gracias maestra, gracias por darle sentido con tu pasión a quienes también tenemos pasión por la política”.

El presidente de la Convención Nacional, Hipólito Solari Yrigoye, afirmó que “nos embarga el dolor por la ausencia”. “Fue el arquetipo de la mujer radical, pero su ejemplo sirve para todos los argentinos”. “Gran luchadora por los derechos humanos –calificó el chubutense-, por los derechos de las mujeres en lo cotidiano”. Recordó que cuando se trató la ley de Cupo femenino trabajó denodadamente junto a “otra gran mujer radical, Margarita Malharro de Torres y juntas dieron el paso inicial por la igualdad”.
“Al despedir a quien tanto amó la vida, y tuvo una vida con tanta pasión, solo me resta pensar que la muerte acaece a la vida”, finalizó el ex senador nacional.

La ministra de la Corte Suprema de Justicia, Carmen Argibay, destacó que “fue una amiga, un modelo. De ella siempre recibí el buen consejo, desde su dignidad y su sabiduría”. “Como mujer he perdido un referente –agregó-, pero conservo en el fondo del corazón su fortaleza de principios y convicciones, que no es común de encontrar”, advirtió y recordó cuando Gómez Miranda decía: “chicas, esto hay que hacerlo”. “Te seguimos. No vamos a dejar que tus enseñanzas caigan en el olvido. Hasta siempre”, remarcó.

La ex diputada nacional Norma Allegrone de Fonte, señaló visible tristeza que “ella fue iluminando el camino”. “Cuando era chica y la veía en los actos radicales a los que iba con mi madre en los cincuenta, parecía que era la única. Pero no, era la que ponía la cara. Eran años difíciles”, recordó la porteña quien destacó que también en otros tiempos difíciles del país Gómez Miranda luchó por los derechos humanos. “Luego, en los ochenta abrazó los ideales de Raúl Alfonsín”, dijo y aseguró que “ella discutía y tenía disciplina partidaria. Lucho por leyes fundamentales aún frente a fuertes intereses, como la Iglesia en el caso de la ley de divorcio”.

La diputada nacional Silvana Giudicí la distinguió como “la mas grande mujer que tuvimos en la UCR” y dijo sentir tristeza y pesar por la muerte de Gómez Miranda. “No hubiera sido posible que tantas seamos diputadas sin su lucha”, remarcó y añadió que “su amistad me honró en los últimos años”. Respecto a su actividad partidaria, la ex candidata a jefa de gobierno aseguró que “instaba a la unidad y a recuperar el destino de grandeza de la UCR”. “Era incansable. Fue precursora de revoluciones. Abrió el camino de los derechos de la mujer en la Argentina. También luchaba por la revolución educativa”, subrayó y destacó finalmente su “enorme lealtad”.

La diputada María Luisa Storani, dijo “la veíamos chiquita, pero a medida que la íbamos conociendo se volvía más grande”. “Entregó su vida a los derechos humanos. Se centró en los derechos de las mujeres que hoy parece que tenemos desde siempre, pero fue en tiempos muy difíciles cuando ella comenzó”, reconoció y agregó que “fue un ejemplo de trabajo transversal”. Al respecto, la bonaerense recordó que “ella encabezaba los juicios por el cupo”.
“Si no hay lucha, no hay triunfo” parafraseó la diputada a Gómez Miranda para terminar con un efusivo “gracias Florentina”.

Nina Brugo Marcó, secretaria de la mujer de la Asociación de Abogados de Buenos Aires (AABA), de la cual Gómez Miranda era socia vitalicia, recordó con la ex diputada que “nos faltan los derechos sexuales”. “Ojalá podamos llevar adelante tu lucha”, interpeló finalmente.

El presidente del Partido Socialista, Ruben Giustiniani, parangonó a Gómez Miranda con otra gran militante de la democracia, la socialista Alicia Moreau de Justo: “tenían mucho coraje. Remaban contra corriente, con coherencia, por sus ideas”. “Gracias por lo que dejó a la democracia argentina”, finalizó.

En nombre de los Veteranos Radicales, Aurora Pando, aseguró que “vengo a decir que Florentina nos deja un mandato. Mientras haya una mujer radical habrá memoria” y aseguró que “en ella tuvimos una compañera ejemplar”.

Buenos Aires, 2 de agosto de 2011

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *