La Ciudad crece al garantizar el acceso al aborto no punible
Por Claudio Presman, presidente del Bloque de Legisladores de la Ciudad de Buenos Aires (UCR).
Esta madrugada, luego de una larga jornada de debate, se aprobó la ley de aborto no punible para la Ciudad de Buenos Aires. Con un resultado cerrado, 30 a favor y 29 en contra, logramos garantizar el acceso sin las restricciones planteadas por el procedimiento previamente establecido por el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.
Esta ley le facilita el derecho a decidir sobre su propio cuerpo a las mujeres que han sido violadas o aquellas en la cual su vida corre riesgo. No obliga a hacer nada, simplemente permite que el Estado garantice ese derecho.
Tal como expresábamos la semana pasada, esta ley se ajusta a las recomendaciones de la Corte Suprema que exhortó a las autoridades Nacionales, Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a implementar protocolos hospitalarios de modo tal que los abortos no punibles no se vieran perjudicados. Con esta nueva reglamentación, ni la mujer gestante ni el médico que lleva adelante la práctica incurren en delito de aborto cuando corre peligro la vida o la salud de la mujer y cuando el embarazo es producto de una violación.
Por último, coincidimos con la ley, en línea con la disposición de la Corte Suprema, en no fijar un plazo máximo de semanas de gestación para la realización de la práctica. Alejándonos así, de la reglamentación que el Ministerio de Salud de la Ciudad impulsaba donde se limitaba su realización a un plazo de gestación no mayor a las doce semanas.
