INFORME DE GESTION

1

SILVANA GIUDICI. Diputada Nacional UCRCapital.

Introducción

El año 2008, desde la perspectiva parlamentaria, y a raíz de hechos destacados de la realidad política argentina, ha sido un período auspicioso para el Congreso Nacional que recupera paulatinamente su rol dentro de las instituciones de la democracia.

El imprescindible debate legislativo que, sobre los temas más preocupantes de la Argentina, comienza a generarse de manera más visible, pone al Parlamento en un rol que nunca debió haber perdido, aún ante la existencia de notorias mayorías legislativas. Desde la UCR denunciamos el rol de mera escribanía de gobierno que el oficialismo le daba al Congreso y logramos, en parte, revertir
esa situación durante el presente año.

Fue sin dudas el 2008, el año en que se retoma el rol del Parlamento argentino y se termina así con más de un lustro en el que aquella lógica política del gobierno kirchnerista que minimiza su rol institucional.

No por ello es un tiempo parlamentario en el que la mayoría circunstancial se aleja de esas prácticas por decisión política propia, sino es precisamente la sociedad y sus distintos actores, quienes emiten opinión esperando así un rol
protagónico de sus representantes.

Por otra parte, la práctica permanente de políticas de imposición de las decisiones del Poder Ejecutivo, tuvo su límite a partir de la decisión de imponer nuevamente reglas arbitrarias en materia de retenciones a las exportaciones de los productos agropecuarios.
Este ha sido sin dudas el hecho que marcó un antes y un después no solo en la institución parlamentaria sino también en el país.
Aquella tendencia a la imposición y a desconocer el rol de las instituciones de la democracia, pretendió tozudamente someter a los sectores de la producción agropecuaria a contribuciones confiscatorias, sin tener en cuenta que esta vez el pueblo en su conjunto reaccionaría en contra de esa unilateralidad expresada con soberbia inusitada.
Los señalamientos por parte del poder gobernante fueron dirigidos hacia varios sectores, entre ellos un llamativo ensañamiento con los medios de comunicación que reflejaban la realidad social, económica y política de lo que estaba sucediendo en el país. Tal vez, el mayor error, puesto que se burló en reiteradas ocasiones uno de los derechos fundamentales de los ciudadanos, el
de la libertad de expresión, contemplado y reconocido por todas las organizaciones y tratados internacionales e incorporado a nuestra Carta Magna.
En ese contexto trabajamos desde el parlamento fundamentalmente para denunciar y actuar en consecuencia ante los abusos de poder del gobierno nacional. Desde la Presidencia de la Comisión de Libertad de Expresión la tarea en este sentido fue ardua, tal vez, la más intensa desde la creación de la misma.

Todos y cada uno de los ataques a la prensa fueron canalizados por la Comisión, que en el trabajo de diez diputados  presentantes de todo el arco opositor, funcionó casi sin participación del bloque oficialista.
Presidir la Comisión de Libertad de Expresión durante este año fue uno de los mayores desafíos parlamentarios de este período. Un contexto de crispación entre los medios de comunicación y el gobierno y la falta de interlocución de los diputados oficialistas que participan de la comisión hizo muy difícil el debate.
Finalmente en las últimas reuniones del año aplicamos el reglamento en su art. 108 y dictaminamos en minoría varios de los principales proyectos.

Aún en ese marco seguimos adelante sosteniendo nuestros proyectos de ley que proponen abordar una agenda ampliada en materia de libertad de expresión. Temas como radiodifusión, publicidad oficial, acceso a la información, tipificación del delito de calumnias e injurias, medios públicos y la creación de una nueva figura de garantías para defender la libertad de
expresión en la Argentina fueron parte de nuestra labor parlamentaria 2008.

Asimismo, ante cada hecho o acontecimiento producido respecto a la libertad de expresión avanzamos en la iniciativa de convocar a los distintos actores para exponer en el seno de la Comisión y brindar respaldo parlamentario a las víctimas de las agresiones.
El debate también se produjo a partir de la organización de diferentes eventos que contaron con personalidades de reconocido prestigio en materia intelectual, parlamentaria o periodística, donde se abordaron distintos temas vinculados a las propuestas legislativas promovidas.
Durante el año organizamos tres seminarios: “Medios de Comunicación y Libertad de Expresión: una agenda ampliada”, “Difusión de los actos de gobierno o restricción a la información pública”, y por último, "Una reflexión acerca de la Libertad de Expresión en Argentina y el rol del periodismo como control de los actos de Gobierno”. Todos estos eventos, con la participación de
panelistas destacados del ámbito político, periodístico y académico.

Estas actividades fueron complementadas con la participación en distintos foros, charlas debates, conferencias, etc., realizadas en diferentes universidades y organizaciones sociales tanto de la Ciudad de Buenos Aires como de distintas Ciudades de nuestro país.
Mientras desarrollábamos toda esta actividad trabajamos en la publicación de un libro: “Libertad de Expresión, Madre de todas las Libertades”, que relata nuestra visión sobre las comunicaciones en argentina y la relación del poder con los medios en esta particular etapa de la vida política Argentina. Su publicación fue realizada por la Asociación del Personal de Organismos de
Control (APOC) y su presentación estuvo a cargo del Dr. Ricardo Gil Lavedra y el periodista Joaquín Morales Solá.
La participación en distintos debates se complementó también en diferentes eventos organizados por las representaciones partidarias de la Unión Cívica Radical en distintas ciudades del país.
Por otra parte la tarea legislativa 2008, no se limitó a abordar la temática de libertad de expresión, formulamos proyectos en distintas materias: seguridad, derechos humanos, asuntos municipales, comunicaciones, asuntos marítimos, etc.

Fuimos partícipes de los temas más importantes de la agenda nacional, interviniendo en todas las reuniones de comisión y debates en el pleno de la cámara para llevar desde nuestra banca la postura de la UCRCapital.

Participamos en los temas presupuestarios, en el debate por la movilidad jubilatoria defendiendo nuestro propio proyecto, en la estatización de Aerolíneas Argentina, la transferencia de los fondos de las AFJP, la polémica resolución 125, la ley de emergencia económica, la ley de amnistía para evasores y lavadores de capitales, entre otros que conformaron la agenda parlamentaria de este 2008.

Todos y cada uno de ellos a su vez, contaron con una permanente comunicación al Comité Capital a través de su cuerpo de Delegados y de las autoridades partidarias.

También desarrollamos una intensa comunicación con los vecinos a través de reuniones en distintos comités seccionales y actividades barriales de distinto orden. En materia de comunicación social, participamos en diferentes programas televisivos, radiales y a través de notas de opinión que fijaron nuestra postura a través de la prensa escrita.

En cuanto a la política local, intervenimos en muchos espacios de resistencia a la política macrista señalando los deficits y errores de esta gestión.

Participamos también en audiencias públicas de la Legislatura para llevar al ámbito de la ciudad una voz radical que frene las perjudiciales políticas macristas, por ejemplo en el tema de los contratos de la basura. En el Congreso Nacional seguimos trabajando en los temas por la autonomía plena, el Puerto de la Ciudad de Buenos Aires y en la defensa de los espacios
patrimoniales e históricos que peligran en esta gestión.

Así transcurrió el año parlamentario, y creemos que el 2009, presentará parte de los resultados de este trabajo realizado durante el año en curso. Las elecciones del próximo año, seguramente modificarán el mapa de representación en el Congreso y, por lo tanto, nos permitirán modificar la relación de fuerza entre oficialismo y oposición.

Distinta también será, sin dudas, la situación para la Unión Cívica Radical.

Nuestro partido logró durante este año volver a ocupar un serio espacio de atención por parte de la ciudadanía, y la verificación de esa nueva relación se confirmará también durante 2009. Esta nueva etapa estuvo acompañada también por estrategias de integración con otros espacios políticos que nos llevó a consolidar una excelente relación con representantes de otras fuerzas
políticas en el Congreso que nos permitieron fortalecer nuestras acciones parlamentarias.

Finalmente es de destacar la permanente colaboración recibida por el partido en el distrito porteño, que desde la militancia, el armado de espacios de debate y el acompañamiento permanente, fundó las bases para lograr reposicionar a nuestro partido como alternativa de poder.

Desarrollamos a continuación una síntesis del año parlamentario 2008 que contiene los proyectos presentados en este período, ámbitos en los que se participó y temas abordados, repercusiones y opiniones nuestras reflejadas en los medios de comunicación nacionales.

Silvana Giudici
Diciembre 2008

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *