Fuerte debate por el Presupuesto 2009
Declaración de Inciativa por Buenos Aires
La Cámara de Diputados aprobó el miércoles pasado, el proyecto de Presupuesto para el 2009 que ahora deberá ser tratado por el Senado. La propuesta del oficialismo logró 149 votos positivos y 87 en contra.
En un fuerte debate, que duró un poco más de 12 horas, la oposición cuestionó duramente este presupuesto por, entre otros, la previsión del crecimiento del PBI en un 4 %, una inflación del 8%, aumento de la recaudación en un 16 % y el mantenimiento de los “superpoderes” utilizados con tanta discrecionalidad por parte de este Gobierno y del anterior.
Muchos diputados defendieron las posturas de sus bloques, entre ellos la diputada Silvana Giudici (UCR Capital), quien cuestionó -desde el radicalismo- la incertidumbre en que sumerge al país un presupuesto basado en “pautas falsas”.
“Producto de la delegación de facultades, desde hace unos años en este Parlamento a esta altura del año los legisladores asistimos a la ceremonia de aprobación de un presupuesto por parte del oficialismo que en definitiva está muy lejos de ser una ley de leyes. A mi modo de ver simplemente es una entelequia que se basa en pautas absolutamente falsas no me refiero sólo a este año sino también al anterior, el anterior y el anterior donde el kirchnerismo propone una estimación presupuestaria basada en la subestimación de recursos, para acumular excedente que luego se redistribuye por decreto”, señaló Giudici recordando el reciente DNU de la Presidenta Kirchner que reasignó 36 mil millones de pesos.
La diputada agregó que “en este proyecto de ley de presupuesto para 2009 también se subestiman el tipo de cambio, la inflación y el resto de las variables económicas. Si a estas proyecciones a la baja le agregamos el ejercicio de los superpoderes otra vez estamos cristalizando un modelo de absoluta ficción”.
“En este presupuesto –destacó- no se estima la crisis. Durante todo este debate diversos diputados preopinantes señalaron que la crisis internacional no se refleja en este presupuesto. Basta observar que el artículo 39 vuelve a eximir al Ejecutivo de integrar el fondo anti cíclico”.
Giudici criticó las “prioridades” que esbozó el Gobierno en la norma y resaltó que “para las partidas de seguridad como la de la Policía Federal Argentina, en 2009 habrá un incremento de 14 millones de pesos. Al respecto debo señalar que el gobierno nacional no ha decidido, ni el de la Ciudad ha reclamado, que la Policía Federal sea transferida a la Capital. El tema de la seguridad es uno de los más recurrentes entre los reclamos de los ciudadanos de todas las provincias”.
“Sin embargo, el presupuesto en publicidad oficial para el año próximo se establece en 223 millones de pesos, es decir, 23 millones más de los que se habían estimado para el ejercicio del año 2008”, explicó la legisladora porteña.
Por otra parte, la diputada consignó que a través de los superpoderes se puede manejar discrecionalmente la inversión en obra pública y que en “las obras previstas en este presupuesto no contamos con una apreciación de referencia. Digo esto porque en esta planilla se han consignado obras que ni siquiera fueron valuadas”.
“Entonces, si el presupuesto es la hoja de ruta y el diseño del modelo que un gobierno le propone al país, tendríamos que encontrarnos aquí con pautas de redistribución que en realidad no vemos, a pesar de ser uno de los elementos que más ha esgrimido el gobierno en los últimos años”, indicó.
Reclamó también que “en vez de detallar la adopción de medidas para la eliminación de las exenciones al impuesto a las ganancias o para restituir las contribuciones patronales a los valores que tenían antes de 1993, se siguen repitiendo los viejos esquemas. Este es un esquema concentrador y unitario, porque de la estimación de las transferencias a las provincias surge con claridad que es cada vez mayor lo que se le resta a esas jurisdicciones”.
“Para ponerlo en términos sencillos, si la ley de leyes es la hoja de ruta o el plan de vuelo que fija el gobierno, creo que no exagero al decir que sobre el vuelo que emprenderemos en 2009 no sabemos a dónde queremos viajar, a qué altura y velocidad lo vamos a hacer, cuánto combustible llevaremos en el tanque y si, con suerte y rezando, podremos evitar las turbulencias provocadas por la crisis internacional para que no nos parta el fuselaje en pleno vuelo”, finalizó.
