En la Ciudad hay 53 escuelas públicas sin gas

1

Gran parte no recuperará el servicio durante el invierno porque ya no pueden llegar a tiempo con los trabajos. La Legislatura había aprobado en noviembre la emergencia edilicia a pedido del macrismo.

En la Ciudad hay 53 escuelas públicas sin gas

Clarin.com.ar – En la Ciudad hay 53 escuelas sin gas por arreglos no terminados, y una gran parte de ellas no recuperará el servicio durante el invierno. Así lo reconoció el ministro de Educación, Mariano Narodowski, quien admitió que la situación "es grave".

Narodowski explicó: "En algunas escuelas ya resolvimos los problemas, en otras lo vamos a hacer antes del invierno, pero otras requieren obras de un millón y medio o dos millones de pesos, algunas de las cuales están adjudicadas". En la Ciudad hay 709 edificios escolares públicos.

En tanto, el subsecretario de Recursos Económicos de Educación, Andrés Ibarra, le precisó a Clarín que "hay 12 escuelas que con el servicio restablecido pero 53 escuelas sin gas, de las cuales 15 están en vías de solución. Además tenemos 97 con licitaciones convocadas y otras 90 a licitar antes de fin de año. En total, invertiremos $ 60 millones".

Además, en la Comuna comentaron que intentarán buscar sistemas de calefacción transitorios en las escuelas donde no lleguen con los arreglos para el invierno. El problema es que las estufas a querosén, por ejemplo, son inseguras, y las eléctricas no siempre se pueden usar por los cableados precarios de muchos edificios.

Según declaraciones del ministro a la agencia Télam, al asumir, el 10 de diciembre, se encontró con "un ministerio completamente parado, con deudas multimillonarias, con empresas que habían parado las obras por falta de pago". La gestión de Educación durante la administración de Jorge Telerman estaba a cargo de la ministra Ana Clement.

Los problemas por la falta de gas se empezaron a sentir el viernes, cuando llegó la ola de frío. Pero venían desde antes. Según un informe de la Defensoría porteña, al 4 de marzo, cuando comenzaron las clases, había 100 escuelas sin gas y otras 209 con distintos problemas, como malas instalaciones o aparatos rotos.

Claro que en aquel momento la cantidad de escuelas con problemas posiblemente fuera aún mayor. El defensor adjunto Gustavo Lesbegueris le explicó a este diario que "al momento del inicio del ciclo lectivo faltaba relevar un 25% de las escuelas".

La falta de gas en las escuelas despertó críticas. Roy Cortina, diputado nacional y presidente del Partido Socialista porteño, afirmó que "lo que está haciendo Macri con las escuelas es una vergüenza. Antes de asumir se hizo votar una ley de emergencia edilicia, pero en cuatro meses no pudo solucionar ningún problema". A su vez, fuentes cercanas al legislador Aníbal Ibarra comentaron que "el macrismo afirmaba estar preparado para gobernar, y tuvieron una larga transición desde las elecciones, es imposible que se vieran sorprendidos por el tema".

Las referencias a la emergencia edilicia tienen que ver con una ley que la Legislatura, a pedido del Macri, aprobó el 29 de noviembre, antes de que asumiera la nueva gestión. En esa norma se le dio al Ejecutivo la facultad de acelerar los plazos de las licitaciones, lo que fue leído como una suerte de "superpoderes", ya que bajo este régimen se permitía usar hasta 140 millones de pesos sin los controles usuales.

La justificación era que había que apurar las obras. Es que, según afirmó el Narodowski, en la Ciudad había más de 550 escuelas con problemas, de las cuales 180 eran las que se encontraban en peor situación. No sólo por el gas, sino también de electricidad, filtraciones y rajaduras en las paredes, y hasta problemas con el suministro de agua (ver Otro invierno…).

Pero al comienzo del ciclo lectivo sólo había una obra lista y siete en marcha. Ayer, el subsecretario Ibarra aseguró que "ya hay 55 obras terminadas, 89 en marcha y 72 licitadas, algunas por la emergencia y otras por arreglos programados con anterioridad".

A esto se suma que, en una decisión que despertó polémica, desde mayo las cooperativas de las escuelas dejarán de manejar la "caja chica" de las escuelas, que recibirán un subsidio de 1.500 pesos cada una.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *