El radicalismo denunció ante la Justicia a la designada embajadora

1

Durante el debate del pliego de Nilda Garré, el bloque radical realizó una fuerte embestida contra ella, anunciando que este miércoles presentó una denuncia penal sobre el tema. “A la doctora Garré le gusta mucho la plata”, dijo Gerardo Morales.

Luego de que la semana anterior el nombre de Nilda Garré fuera objetado para el cargo de embajadora ante la OEA, el Senado reanudó el tratamiento del pliego de la exministra y, en ese marco, los radicales redoblaron la presión contra la exfuncionaria.

El senador Mario Cimadevilla arrancó contando que “indagando los antecedentes del ANSES, nos encontramos con que la señora Nilda Garré accedió tempranamente, a la edad de 41 o 42 años a una jubilación especial”. Destacó que “todo este tiempo también presentó pedidos de reajustes de haberes y distintos retroactivos”. Aclaró que la exfuncionaria “figura como jubilada en base a leyes especiales y no sabemos si también está cobrando una jubilación” desde 1986.

Tras ello, su colega Gerardo Morales duplicó la presión sobre Nilda Garré anunciando que este mismo miércoles concretaron una demanda penal ante la Justicia contra la exministra, dado que su actitud se “encuadraría en delitos que podrían ser defraudación a la administración pública, estafa, incumplimiento de los deberes de funcionario público y enriquecimiento ilícito”.

Para la bancada radical, correspondería también la aplicación de los delitos previstos en la Ley Penal Tributaria.

El senador Morales contó que a diferencia de lo que pasaba la semana anterior, “tenemos ya las declaraciones juradas de los años 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010. Yo había dicho que el delito que ha cometido la doctora Nilda Garré no solo por la incompatibilidad manifiesta por el ejercicio de dos cargos; el tema es que ha percibido una remuneración no solo en su calidad de ministra, embajadora y también una remuneración como titular de un Registro del Automotor”.

El senador jujeño detalló a continuación lo que estiman en función de las declaraciones juradas que percibió Nilda Garré como titular del Registro, y los cuales no podría percibir. El total percibido entre 2005 y 2011, que según Morales debería devolver, ascendería a 1.925.625 pesos.

Luego detalló otro tipo de utilidades percibidas por Garré en inversiones, que ascenderían a
1.029.800 pesos, para hablar entonces de una “variación patrimonial no justificada”. Para Morales, Garré ha incurrido en los delitos de “cobro de doble remuneración, incremento patrimonial no justificado y omisión de declaración de activos en títulos públicos”, por lo cual consideró “vergonzoso” que ella sea funcionaria en representación del país.

“Le gusta mucho la plata a la doctora Garré”, disparó Morales, y a su juicio “sería una vergüenza que este Senado apruebe el pliego de la doctora Garré. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *