Doce provincias no cumplen con los 180 días de clase obligatorios

1

Este piso lo establece una ley que no se respeta desde su sanción en 2004. La norma prevé que los días perdidos deben recuperarse. Cuando sucede, no se suman más jornadas sino que se prioriza el dictado de los temas más importantes.

Clarin.com.ar  – A esta altura del año, la mitad de las provincias ya no garantizan el mínimo de 180 días de clases que establece la ley 25.864. Un incumplimiento que se reitera desde su sanción en 2004 y para el que parece no haber remedio. En tanto, los discursos sobre la importancia de la permanencia de los chicos en las aulas hace agua.

Estos son datos del Consejo Federal de Educación, integrado por los ministros del área de todo el país. El informe relevó los paros docentes desde el inicio de las clases hasta el 11 de agosto y Clarín los actualizó con las últimas huelgas. Hasta ayer eran 12 las provincias que no cumplían con el cronograma de 180 días a pesar de que la mayoría tiene un calendario escolar que va desde los 181 a los 186 días. Las encabezan Tierra del Fuego (10 días perdidos), Neuquén (9), Río Negro (8) y Jujuy y Entre Ríos (6 cada una).

No son tantos en relación a otros años de mayor conflictividad gremial pero sólo expresan datos de conjunto y no la infinidad de situaciones menos generales que a diario dejan a cientos y miles de chicos sin clases.

El criterio del Consejo, explica su secretario general Domingo de Cara, es relevar sólo los días de paro docente porque evalúa que, de lejos, esta es la causa principal del incumplimiento de la ley. Otras variables son las "condiciones edilicias de las escuelas" y los "problemas climatológicos" que sólo se relevan, aclara, cuando tienen un impacto fuerte en la jurisdicción.

Entonces queda afuera, por ejemplo, el caso de Puerto Iguazú, en Misiones. En la provincia no hubo huelgas pero en esa localidad una decena de escuelas perdió tres semanas de clase a raíz de una protesta de padres y alumnos por el mal estado de los edificios y la falta de porteros, como informa el corresponsal de este diario.

Justamente, "los graves problemas de infraestructura escolar" son para los docentes -por lo menos este año- el principal motivo de la pérdida de clases, dice la secretaria general de CTERA, Stella Maldonado. "Por esta causa, y es sólo un ejemplo, no hubo clases tres meses en escuelas bonaerenses. Pero las estadísticas no dan cuenta de esto como tampoco de los chicos que se turnan para asistir porque hay aulas en obra o de los problemas de transporte que tienen las escuelas de las islas".

La situación en Buenos Aires, aún con dos paros en los últimos 10 días, es que cumple la ley porque su calendario es de 185 días.

Según datos del Consejo Federal desde la vigencia de la 25.864, 12 provincias la incumplieron en 2004; 16 en 2005; 4 en 2006 y 14 en 2007. Ante el "eventual incumplimiento", dice la ley, "las autoridades educativas de las jurisdicciones deberán adoptar las medidas necesarias a fin de compensar los días de clase perdidos".

La modalidad más frecuente de ganar el tiempo perdido, explica De Cara, "es hacer una recuperación pedagógica para dictar los contenidos principales". Para Maldonado no hay otra posibilidad porque ninguna norma obliga a los docentes a dictar más días de clase (ver "La culpa es …") Qué pasa cuando se pierden 53 días, como en Neuquén, o 51 como en Santa Cruz, en 2007. "Ahí es difícil la recuperación", dice De Cara.

En tanto, no se discute la importancia de que los chicos pasen más tiempo en la escuela. "El tiempo es una variable muy importante en la calidad de la educación", sostiene el ministro Juan Carlos Tedesco (ver "Estamos muy…") "Hay un ritmo en la educación, de tener clases todos los días y de que las clases sean de tantas horas, que no se recupera \’toqueteando\’ los contenidos. Y el rendimiento escolar está directamente asociado a la exposición escolar", dice el diputado nacional Francisco Delich.

Delich es el autor de un proyecto de ley que propone extender el ciclo lectivo en todo el país a un número aproximado de 200 días con tres recesos breves.

En él recoge la experiencia de otros países de la región como Brasil (200 días de clase), Perú (200), Costa Rica (205) y Chile (190), entre otros. "Todos pierden días de clase por los mismos motivos que nos afectan -explica-, pero al contar con un excedente de 15 ó 20 días tienen la posibilidad de que, aún perdiendo días, su promedio se encuentre más cerca de los 180 que de los 150 o 160 días de clase que caracteriza a muchas provincias argentinas".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *