Desafortunada decisión del juez Bonadío

1

Los presidentes de los bloques de legisladores nacionales de la Unión Cívica Radical, Ricardo Gil Lavedra y Luis C. Petcoff Naidenoff, lamentan la decisión del juez Bonadío de aceptar al Poder Ejecutivo Nacional como parte querellante en la investigación por la tragedia de Once.

“La decisión refleja, a nuestro juicio, una interpretación errónea del marco legal al confundir al Estado con las víctimas y sus familiares y pasar por alto el evidente conflicto de intereses que existe entre ambas partes. No ignoramos que el fallo no impide que los funcionarios del gobierno nacional que innegablemente son responsables del estado ruinoso de nuestro sistema ferroviario, puedan ser imputados en el futuro. No obstante, entendemos que otorgar facultades para incidir en el rumbo de la investigación a quienes seguramente terminarán rindiendo cuentas por su desempeño funcional, ha sido una decisión desafortunada que, aunque no genera un perjuicio irreparable, podría comprometer el correcto desarrollo de la investigación.

Al día de la fecha, además, ni la resolución ministerial que ordenó la presentación en sede judicial, ni el dictamen del fiscal, ni la resolución del juez se han hecho públicas, a pesar de que no puede alegarse ningún tipo de riesgo para la investigación y la sensibilidad del tema sugiere que debería haberse adoptado una actitud diametralmente opuesta. De esta forma, se ha permitido la especulación sobre un tema que tendría que haber sido tratado de modo más transparente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *