Debate por AFJP en Diputados

1

Declaraciones de la Diputada UCRCapital Silvana Giudici

El bloque oficialista de la Cámara de Diputados consiguió durante esta madrugada aprobar el proyecto de ley impulsado por el Poder Ejecutivo que propone la eliminación del sistema jubilatorio privado.

 

 

Luego de una larga sesión en la que tanto oficialismo como oposición presentaron sus posturas con respecto a este controvertido proyecto,  se votó con 162 votos a favor, 75 en contra y 19 ausencias. De esta manera, el tema pasa al Senado para su aprobación final.

 

 

 

“La propuesta del oficialismo que crea un nuevo régimen previsional denominado SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino) sumó el apoyo del SI (ex ARI), el socialismo y algunos independientes.En cambio, los bloques de la UCR , Coalición Cívica y el PRO, además de los peronistas anti-K, rechazaron el proyecto oficial".  dijo el diario Clarín.

 

 

En el discurso para fundamentar su voto negativo contra el proyecto oficial, la diputada nacional Silvana Giudici (UCR Capital) afirmó que “para realizar un verdadero cambio en el sistema previsional argentino es fundamental proteger los derechos de todos los jubilados, los actuales y los trabajadores de hoy que son los futuros jubilados, priorizando la recomposición de sus haberes y  la verdadera movilidad llevándolos al  82 % del salario del trabajador activo, y el sistema de capital”.

 

 

También resaltó que “el radicalismo nunca estuvo de acuerdo con el sistema de capitalización y la creación de las AFJP y siempre defendió el sistema público”.

 

 

“Alguien tiene que decir que ese dinero (el de las AFJP) no es para los fines declarados”, aclaró Giudici y destacó que esos fondos “corresponden a todos los argentinos”.

 

 

Agregó la diputada que “los fondos de los jubilados, del conjunto de los trabajadores argentinos, no pueden –como dice la señora presidenta ir a la timba financiera. Sin embargo, con esta ley que vamos a reglamentar hoy a la timba financiera va a jugar el Estado y lo peor es que se va a apostar el futuro de las próximas generaciones. Porque al no reglamentar las restricciones a las inversiones que se realicen con el fondo de garantía y al mantener a  la ANSES como una dependencia más del Ejecutivo nacional, esos fondos podrán invertirse en plazos fijos y en préstamos a las empresas. El funcionario de turno definirá la tasa, a quién se le presta y en qué banco se va a invertir. Por lo tanto, el que va a apostar es el funcionario que está a cargo de la ANSES ”.

 

 

En tanto,  señaló que “el artículo que señala que no se podrá invertir en el exterior es redundante pero lo habrán agregado al proyecto para  recordarle al ex presidente Néstor Kirchner que estos fondos no se los podrá llevar al extranjero como hizo con los fondos de Santa Cruz”. 

 

 

Por último, expresó el rechazo absoluto de la UCR “a este proyecto de ley que lo que hace es profundizar las diferencias en la Argentina y dejar al arbitrio de los gobernantes de turno una formidable masa de recursos sobre los que nadie, ni siquiera la comisión bicameral que se creará, va a saber a donde van y con qué fines se invertirá la plata de los aportantes ya que el control será posterior y de una comisión controlada por el oficialismo”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *