Crecen los crímenes a mujeres por sus parejas
Hubo dos nuevos asesinatos en las últimas horas.
La Nación – Dos mujeres murieron en las últimas horas, tras ser atacadas por sus parejas, una de las cuales fue rociada con nafta y quemada en una vivienda de la localidad bonaerense de Rafael Castillo, informaron fuentes policiales.
Ambos hechos sucedieron en un contexto de violencia de género creciente. El Observatorio de Femicidios en Argentina de la Sociedad Civil Adriana Marisel Zambrano reportó que entre el 1° de enero y el 31 de octubre de este año se produjeron 206 homicidios de mujeres, en su mayoría perpetrados por esposos, parejas y novios, lo que constituye un incremento de 19% respecto del mismo período de 2009.
De esos asesinatos, 72 fueron cometidos en la provincia de Buenos Aires, que concentra la mayor cantidad de casos.
La joven asesinada en Florencio Varela, de 22 años y madre de tres niños, murió a raíz de las heridas que sufrió tras ser rociada con nafta y prendida fuego por su pareja, en una vivienda del partido de La Matanza. Autoridades policiales dijeron a la agencia DyN que la víctima fue identificada como Norma Rivas y agregaron que el sospechoso, que fue detenido, se oponía a terminar la relación.
La madre de la joven confirmó esta hipótesis y afirmó que la familia había presentado denuncias por maltratos en la comisaría local. Su hija, explicó, tenía planeado mudarse a vivir con ella, por lo que consideró que el victimario "tenía todo planeado".
El ataque ocurrió en las últimas horas del domingo, cuando Rivas discutió con su pareja en la casa que habitaban en la calle Ascasubi, de Rafael Castillo.
En tanto, otra mujer que había sido baleada en la cabeza por su pareja murió en las últimas horas en el Hospital San Martín de La Plata. Fuentes policiales reportaron que Claudia Iraola, de 50 años, falleció anteayer a causa de las heridas que sufrió cuando fue atacada por su pareja, un mecánico de 53 años que está detenido por homicidio.
La agresión había ocurrido el sábado en la localidad de Punta Lara, partido de Ensenada, donde una discusión terminó con un disparo del hombre a la mujer en la cabeza.