Colombi se aleja del Gobierno y retoma su vínculo con la UCR
El gobernador correntino se enojó por la demora en el envío de fondos.
La Nación – Se sacó fotos en la Casa Rosada que le valieron el enojo y la distancia de los correligionarios que lo ayudaron a regresar al poder. Sus gestos llegaron hasta el extremo de jurar apoyo explícito para los Kirchner, en su intento por permanecer en el poder más allá de 2011. Pero a pesar de los favores políticos realizados, Ricardo Colombi se cansó de esperar los fondos prometidos que nunca llegaron desde el gobierno nacional.
Enojado, el gobernador radical de Corrientes inició en los últimos días una inédita ofensiva contra el kirchnerismo, que puede terminar en divorcio pocos meses después de iniciada su gestión.
"La provincia no es una isla y sin la ayuda de la Nación no puede resolver todos los problemas", afirmó Colombi en dos conferencias de prensa, con espacio de pocos días. Los descuentos que se le siguen haciendo a la provincia en concepto de retenciones de coparticipación ofuscaron al gobernador, que tampoco recibió los fondos prometidos ($ 100 millones) en concepto de obras pautadas con el ministro de Planificación, Julio De Vido. Y la provincia no fue incluida en el plan de refinanciamiento de deudas a pesar de haber propuesto la medida al Gobierno el año último.
"En junio, nos descontaron 35 millones de pesos, no sabemos qué pasará en julio y, de seguir así, vamos a perder más de $ 200 millones hasta diciembre", agregó Colombi, que también reclama $ 350 millones retenidos de las regalías de las represas Yacyretá y Salto Grande. "No le podemos dar votos en el Congreso porque los senadores y diputados no nos responden. Nos ningunean", afirman cerca del gobernador.
Entre tanto reclamo, el gobernador tuvo tiempo para retomar lazos con la dirigencia de la UCR, que le suspendió su afiliación poco después de su triunfo electoral, en octubre último. Y lo acusó de "sobreactuar" su acercamiento al kirchnerismo. Agustín Portela, uno de los pocos diputados nacionales que reporta al gobernador, estuvo como delegado de Colombi en los festejos del reciente triunfo de Ricardo Alfonsín en la interna bonaerense. El gesto fue leído como una muestra de acercamiento de Colombi al hijo del ex presidente y su proyecto presidencial.
"Entendemos la situación que vive la provincia y sus problemas financieros. Los vínculos se están retomando", afirmó a LA NACION Mario Scholz, interventor en la UCR de la provincia. También hay conversaciones de referentes correntinos con el titular de la UCR, Ernesto Sanz, y el senador Gerardo Morales, que formó parte de la foto ganadora del 4 de octubre último, cuando Colombi derrotó a su primo, el cobista Arturo Colombi, y se ganó el derecho a un segundo mandato. En la UCR provincial, también reconocen mayor diálogo con Colombi, "que durante mucho tiempo no atendía el teléfono".
En el gobierno provincial dicen que los puentes con la Casa Rosada no están cortados. Rescatan como interlocutor al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández ("que siempre nos atiende", dicen), pero hacen hincapié en las cuentas pendientes. Y acusan al ex senador K Fabián Ríos, hoy director del Banco Nación, "maniobras para que no manden plata a la provincia".
"En Corrientes, hay expectativas y ansiedad por ingresar en el programa de desendeudamiento. No nos queremos desilusionar", afirmó a LA NACION el senador provincial Sergio Flinta, mano derecha de Colombi.
