Carta Pública a la Presidenta de la Nación
El presidente del Bloque de diputados nacionales de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, en una carta pública dirigida a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, señaló que es “imprescindible que cualquier diálogo con las autoridades de la República Islámica de Irán debe estar basado en la decidida exigencia por parte de la República Argentina de la inmediata entrega de los funcionarios iraníes acusados por la Justicia argentina de estar involucrados en el terrible atentado contra la sede de la AMIA en Buenos Aires”.
Gil Lavedra aludió de esa manera a la solicitud de reunión realizada por el Canciller de la República Islámica de Irán, en el marco de la visita de la presidenta a la sede de las Naciones Unidas para la inauguración de la Asamblea General, y explica que “dada la enorme trascendencia de este pedido, considero necesario plantear ciertas condiciones que una eventual reunión bilateral no puede eludir”.
En la carta pública a la presidenta, Gil Lavedra, expresó que, “nuestro objetivo siempre debe ser la justicia. En ninguna circunstancia, el objetivo de la diplomacia y el diálogo puede ser otro que alcanzar finalmente la verdad acerca de este espeluznante ataque terrorista, como tampoco pueden ser utilizados para encubrir la flagrante falta de cooperación de las autoridades iraníes con la resolución de este caso”
Gil Lavedra, manifestó: “En ese sentido, y en pos de mantener la transparencia que todo contacto con Irán requiere, considero fundamental enfatizar la necesidad de que toda conversación, oferta o diálogo que se lleve a cabo entre las autoridades argentinas e iraníes sea difundida rápida y públicamente. Una cuestión de este carácter, con implicancias sustanciales para nuestro sistema republicano y democrático, bajo ninguna circunstancia debe ser manejada mediante discusiones secretas ni acuerdos espurios, alcanzados por debajo de la mesa”.
Añadió: “Debemos coincidir en que la búsqueda de Justicia para las víctimas de la AMIA es una causa nacional que no puede estar sujeta a diferencias de ninguna índole. Garantizando la transparencia de cualquier contacto con Irán, ayudaremos a consolidar la justicia, la verdad y la memoria de lo sucedido”.
“El objetivo irrenunciable de toda negociación bilateral con Irán no puede ser otro que el enfrentar finalmente a los acusados ante los jueces, y no podrá de ninguna forma ser utilizada como una excusa para garantizar la impunidad. Esa es la exigencia que nos debemos en honor a las víctimas del cruel atentado”, concluyó Gil Lavedra.
