Binner analizó con Terragno la crisis de los partidos políticos

1

El gobernador de la provincia analizó ayer con Rodolfo Terragno el problema de “la crisis de representatividad política” en la región, como parte de un estudio que el ex senador está realizando en América latina por encargo de la OEA.

Agenciafe.com – El encuentro se desarrolló en el despacho del mandatario santafesino y se extendió por más de una hora, durante la cual Terragno entrevistó a Binner como parte del proyecto “Democracia y Partidos Políticos”, que él dirige.

Este proyecto “tiene por objeto establecer las causas de la crisis de representatividad que se da en toda la región”, explicó Terragno. Y graficó la magnitud del problema citando una encuesta “hecha en 18 países latinoamericanos, donde el 54 por ciento de la población cree que la democracia es el mejor sistema político, pero solamente el 20 por ciento de los latinoamericanos están conformes con los partidos”.

“Entonces –prosiguió Terragno– el proyecto procura indagar las causas de esa disconformidad. Hay muchas explicaciones, pero hay que ver si las explicaciones convencionales son las verdaderas, porque la idea es llegar a conclusiones que ayuden a la recuperación de la credibilidad de los partidos”, así como “al fortalecimiento de la democracia”.

Entrevista con Binner

Este estudio se llevará adelante durante 2008 y 2009, basado en entrevistas que Terragno, como director del proyecto, realiza con presidentes, líderes políticos y sociales, politólogos, sociólogos, psicólogos sociales, encuestadotes y periodistas.

En ese marco se produjo la visita al gobernador Binner, cuyo “testimonio me resulta particularmente interesante; primero, porque él representa a uno de los partidos políticos más antiguos de América Latina –con 112 años de antigüedad– y que ha subsistido en momentos de ebullición y crisis de los partidos tradicionales; luego, porque gobierna un Estado importante como la provincia de Santa Fe; y en tercer término, porque dentro del escenario político es una personalidad que no tiene las características de la vieja política, entonces su visión del problema es importante y por eso lo consulté”, explicó Terragno.

“Toda la visión de Binner es interesante –sostuvo–, en particular su visión de la democracia participativa, la idea de cómo los partidos políticos deben insertarse en el mundo actual y su comprensión de estas realidades cambiantes que debemos afrontar. Todo eso es muy interesante y las cosas que me dijo serán muy interesantes para el trabajo”, afirmó el ex funcionario nacional.

Terragno ya mantuvo entrevistas en Washington con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza; con el subsecretario de Asuntos Políticos, Dante Caputo; “y estamos en contacto con otras organizaciones que estudian el mismo fenómeno, como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) que hizo un trabajo sobre este tema”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *