Atrapados en la ciudad sin bondis
Entre las 22 y las cuatro, no circularon unidades. Llegar al conurbano se volvió imposible. Los subtes volvieron a funcionar con normalidad.
CríticaDigital.com.ar – El paro de transporte disparado por el crimen de un chofer continuó también anoche –por cuarta jornada consecutiva– y llegar a la provincia de Buenos Aires, entre las 22 y las cuatro de la madrugada, fue una misión imposible.
“No hay más presencia policial –aseguraron desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA)–, por eso mantenemos la alerta en zonas de riesgo y paramos entre las 22 y las 3.30”. El servicio de subterráneos funcionó con normalidad, luego del anuncio de un acuerdo entre Metrovías, la Policía Federal y el sindicato, para mayor control en formaciones y estaciones.
“Estuvimos reunidos con jefes policiales de la provincia de Buenos Aires pero no con los ministros de Interior y Justicia de la Nación”, aseguró el titular de la Unión Tranviarios Automotor, Roberto Fernández, y confirmó la reiteración de la medida de protesta.
El dirigente sostuvo que “todavía no vimos mayor presencia policial como nos prometieron”, en alusión al compromiso manifestado por el gobierno bonaerense en un encuentro que el gremio mantuvo el lunes con el mandatario Daniel Scioli y el ministro de Seguridad, Carlos Stornelli. “Este paro no se va a levantar así nomás: hasta que no haya más efectivos en la zonas calientes, el paro va a continuar”, agregó Fernández.
El reclamo de mayor seguridad se inició tras el ataque perpetrado el jueves por un pasajero supuestamente alcoholizado, contra el conductor de la línea 96, Hugo Encina, quien murió el sábado. El ataque derivó en una serie de medidas de fuerza que la UTA realiza desde el viernes entre las 22 y las 5, en demanda de mayor seguridad. El paro contó con la solidaridad de los trabajadores de subterráneos, quienes finalizaron el servicio a las 21.30 en las cinco líneas y el Premetro, por los mismos reclamos.
Según Fernández, esta situación “se resolvió” luego de que el gremio, la empresa Metrovías y la Policía Federal firmaron un acuerdo para “implementar mayores medidas de seguridad en los subterráneos”. El acuerdo, que regirá a partir del 1 de agosto, establece un compromiso de “una mayor presencia policial en los trenes (del subterráneo) y en los andenes de las estaciones”.
Por eso, a partir de ayer, el servicio nocturno de los subterráneos “se prestará con entera normalidad y los trenes funcionarán hasta las once de la noche”, ratificó el dirigente tranviario.
El anuncio fue confirmado por el delegado de la Línea D, Claudio Dellecarbonara. Sin embargo, el dirigente dijo “desconocer” el acuerdo para mayor seguridad en los subterráneos mencionado por el titular de la UTA.
“Hay que hacer otras acciones para evitar que haya más compañeros muertos y heridos” afirmó el delegado y sostuvo que no descartan “otras medidas que afecten el servicio de subtes durante el día, que van desde la apertura de molinetes hasta la suspensión del servicio”.
Mientras tanto, un colectivero fue asaltado en Pilar por dos pasajeros que se llevaron dinero y pertenencias del conductor y de los usuarios. Ocurrió el lunes, cuando Marcelo Resca conducía el interno 62 de la empresa Ruta Bus, entre Pilar y el barrio Carabaza, con cinco pasajeros.
