Alternativas razonables para limitar la discrecionalidad

1

El Presupuesto bajo la lupa de la UCR.

UCR.org.ar – “Reinvindicamos para el gobierno su derecho a tener presupuesto”, aseguró el presidente del Comité Nacional de la UCR, Ernesto Sanz, en la presentación de las pautas de su partido sobre el proyecto de presupuesto para 2011 en discusión en la Cámara de Diputados. “Pero, ante la posibilidad de que el Poder Ejecutivo muestre alguna intención -advirtió- de pretender no tener presupuesto, habilitándose aún mas discrecionalidad, desde la UCR estamos preparados para dar el debate”.

Sanz destacó que “siendo esta la primer oportunidad en siete años para que el Congreso discuta en profundidad el presupuesto, la UCR pretende aprovechar este escenario para señalar situaciones que deben ser corregidas y a la vez establecer pautas que coloquen a la ley de leyes como una verdadera herramienta que pueda ser ejecutada, con los controles pertinentes”.

Con el apoyo de una presentación en power point, que se describe a continuación, el titular del Radicalismo afirmó que el proyecto elaborado por el gobierno “vuele a cometer los mismo errores que en años anteriores”. “El uso indiscriminado de los fondos; la contentración en un sólo ministerio, el de Planificación; un mix de erogaciones o gastos ausentes, otros ocultos, algunos faltantes y otros extravagantes, y las recurrentes subestimaciones, son las características mas sobresalientes”, describió el mendocino.

“Aún no apareció el DNU que blanquee la utilización de los excendentes en los presupuestarios para este año“, advirtió el radical que acompañado por los titulares de los Bloques legislativos, senador Gerardo Morales y diputado Oscar Aguad, el secretario general Jesús Rodríguez y el jefe de los equipos técnicos, Adrián Ramos, describió que “este proyecto es una enorme fachada y cheque abierto para el ministro Julio De Vido”.

Por su parte, el jefe de los senadores nacionales, Morales, explicó que “sobre los exedentes, la UCR propondrá un artículo que limite su uso”. “El monto excedente, dijo, luego de las transferencia de Coparticipación a las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y las aplicaciones específicas, deberá repartirse de la siguiente manera: 30 por ciento para el Fondo Anticíclico Fiscal; otro 30 por ciento para el SIPA, incluyendo pago de haberes y deudas por reclamos; y el resto en partes iguales para Educación; Salud, servicios de agua potable y cloacas y Asignación Universal por Hijo.”

“El Fondo Anticíclico busca disminuir las variaciones del propio ciclo económico”, abundó sobre la importancia de la herramienta el economista Adrián Ramos, quien destacó que “debe integrarse por el dos por ciento de los recursos corrientes y servir para hacer frente a erogaciones de tipo social cuando haga falta”.

El presidente del bloque de diputados nacionales, Oscar Aguad, a su turno, adelantó que “estamos trabajando en un artículo que establezca que la ANSES solo puede prestar a la misma tasa que el Banco Nación para evitar la descapitalización del ahorro de trabajadores y jubilados”.

“Vamos a incluir el 82 por ciento del salario mínimo vital y móvil para las jubilaciones mínimas”, anunciaron los radicales y remarcaron que “mantenemos los parámetros de la ley vetada, es decir, mejorar haberes mínimos y saldar deudas, según criterios de los casos Badaro y Sanchez”. “La ANSES, según nuestro cálculos, tendrá un superavit de diez mil millones de pesos el año próximo”, apuntaron y explicaron que “la AUH, los subsidios por desempleo o el programa de computadoras deben ser afrontados con fondos del Tesoro”.

Finalmente, Ernesto Sanz sintetizó la postura radical: “no creemos que se pueda gobernar sin presupuesto, por lo tanto estamos dispuestos a dar el debate profundo y franco. Tampoco creemos que se pueda gobernar sin controles, por eso vamos a presentar alternativas razonables para limitar la discrecionalidad y sincerar tanto ingresos como egresos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *