Alfonsín bendijo el acuerdo de la UCR y la CC

1

El ex presidente se reunió con Gerardo Morales y ratificó que está conforme con las conversaciones entre los radicales y la Coalición Cívica. Ambos coincidieron en que la unión entre ambas fuerzas políticas recibirá golpes y críticas, desde adentro y desde afuera de sus agrupaciones

Lagaceta.com.ar – El ex presidente Raúl Alfonsín y el titular de la UCR, Gerardo Morales, ratificaron la creación de un frente electoral alternativo pese a escollos y garrotes que, entienden, recibirán tanto desde adentro como desde afuera de la fuerza. Los dirigentes mantuvieron un encuentro ayer al mediodía durante al menos una hora, en el departamento del ex presidente, donde juntos elaboraron un nuevo manuscrito que ratifica la intención de formar una fuerza alternativa sobre todo si se vislumbra el peligro de rupturas institucionales.
Una carta firmada por Alfonsín abrió esta semana la polémica acerca del flamante acuerdo entre la UCR y la Coalición Cívica (CC) de Elisa Carrió, donde decía que las fuerzas no coincidían en cuanto a posiciones ideológicas. Eso llevó a Morales a visitar al ex presidente para aclarar algunos puntos. Al salir del encuentro, el dirigente radical aseguró que habían conversado mucho y evitó referirse a los orígenes del texto que criticaba el acuerdo: “de los perversos que lo rodean (A Alfonsín) mejor no hablemos”.
El dirigente dijo con una sonrisa: “no hay diferencias”, y expresó que entre ambos escribieron un nuevo texto en el que se justifica la necesidad de construir una fuerza alternativa. “El diálogo ha sido siempre una bandera de la UCR y a veces las coincidencias de las fuerzas opositoras abarcan universos que permiten pensar en el lanzamiento de frentes electorales sobre todo si se vislumbra el peligro de rupturas institucionales”, pudo leerse en la carta.
En este sentido, Morales aclaró que se trata de una ratificación de la línea resuelta por el partido en la Convención de Rosario, en Avellaneda y en el encuentro de Mina Clavero, Córdoba, que es la decisión de buscar un espacio alternativo para el país.
A su vez, el dirigente destacó: “los encuentros no son interpersonales sino partido a partido”, en referencia a la figura de Carrió y la polémica que despertó el acuerdo, hasta desde sectores oficialistas.
Consultado acerca de la relación entre Carrió y Alfonsín, dijo que el ex presidente tiene un muy buen concepto de ella, no hay ningún problema, hay que hacer un gran esfuerzo para reconstruir el sujeto político y dejar de lado las diferencias. “Es impostergable buscar los puntos de coincidencia para buscar la alternativa que el país necesita”, expresó Morales, al tiempo que adelantó que tienen previsto avanzar sobre la base de un programa y una estrategia electoral y parlamentaria común de cara a las elecciones de 2009 y 2011. En el texto de la carta Morales y Alfonsín advirtieron posibles rupturas institucionales y, al ser consultado, el titular de la UCR dijo: “no sólo se dan ante gobiernos militares sino también en el marco de las mismas democracias cuando el gobierno hace todo lo posible para tenernos separados y se desnaturaliza la alternancia”.
Morales no descartó un posible regreso del vicepresidente Julio Cobos al partido y si bien aclaró que ahora cumple una función en el Gobierno, cuando ésta termine hablarán para ver si quiere volver. “Estamos trabajando en normalizar el partido en todos los distritos, vamos a tener diálogos con el cobismo, con los radicales que quieran volver al partido”, aseguró. Además, indicó que continuarán el diálogo con otras fuerzas como el socialismo y advirtió que cuando hay una fragmentación la única posibilidad de que haya alternativas, que hoy no hay, es recuperar la idea de un proyecto nacional.
"Va a haber escollos desde adentro y desde afuera, va a haber gente que nos va a garrotear desde adentro y desde afuera, algunos vienen impulsados por el Gobierno, pero no importa; nosotros estamos por encima”, puntualizó. Por último, señaló que la construcción de un espacio de distintas fuerzas políticas también implica la preservación de la identidad de cada uno de los partidos. (DyN)

El ARI renovó autoridades y ratificó el liderazgo opositor de Elisa Carrió

Buenos Aires.- El ARI eligió al dirigente porteño Carlos López Iglesias como su secretario general, durante la Asamblea Nacional que esa fuerza política realizó en el Instituto Hannah Arendt.
Los 128 congresales de todas las provincias donde el ARI tiene comité aprobaron una declaración en la que la que ratificaron el compromiso político y acompañamiento a las candidaturas de Alfonso Prat Gay en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de Margarita Stolbizer en la Provincia de Buenos Aires.
 También se pronunciaron en favor del “apoyo a las conversaciones con otras fuerzas de la oposición, en el marco de los principios de la ética, república y la justicia social tendientes a conformar una alternativa y nuevo oficialismo a lo largo y a lo ancho del país”.
La frase nuevo oficialismo coincide con lo dicho recientemente por la titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien describió su alianza con la UCR como el comienzo para empezar a trabajar en un nuevo oficialismo. Los miembros del ARI también fijaron como objetivo “asumir el compromiso irrenunciable del ARI en cada lugar del país, como sostén fundamental del liderazgo de Elisa Carrió en la construcción de una alternativa política de transformación”.
 López Iglesias será secundado en la Mesa Nacional del ARI por ocho miembros, la mayoría de ellos menores de 40 años: el diputado nacional Adrián Pérez; el líder de ARI santafesino, Pablo Javkin; y los dirigentes Maximiliano Ferraro; Alicia Terada; Magdalena Odarda; Griselda Baldata; Liliana Piani; y Juan José Teruel.
 Por su parte, Carrió recibió ayer al vicegobernador de Río Negro, Bautista Mendioroz, quién la felicitó por el diálogo y el acuerdo alcanzando con la Unión Cívica Radical.
 Además Mendioroz, quien viajó a Buenos Aires para reunirse con la dirigente, se comprometió a trabajar y a realizar todos los esfuerzos que sean necesarios para que ese acuerdo pueda plasmarse en Río Negro a través del diálogo con la diputada del ARI Odarda. (NA)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *