Por iniciativa de UCR- Evolución, la Legislatura porteña adhirió a la Ley Lucio
La Legislatura porteña aprobó la adhesión para aplicar la Ley Lucio en la Ciudad de Buenos Aires, a partir de un proyecto impulsado por la legisladora de UCR- Evolución Manuela Thourte. La iniciativa busca prevenir las violencias y abusos en las infancias y había sido aprobada en el Congreso de la Nación en abril de este año, después del caso de Lucio Dupuy, el chico de cinco años que fue asesinado a golpes por su madre y su pareja en La Pampa en noviembre de 2021.
Así, se estableció la capacitación obligatoria «para todas aquellas personas que se desempeñen en áreas y dependencias de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, cuyas funciones tengan incidencia en la promoción y protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes» de la Ciudad.
“La adhesión a la Ley Lucio busca que todas las personas que están en contacto con un niño desde el Estado se formen para poder identificar esas señales de violencia. A Lucio le pasó lo peor que te puede pasar, que es que tu mamá sea violenta con vos, y todas las atrocidades que no voy a recordar pero que sabemos. Pero él iba a la escuela, tuvo ingresos a centros de salud y hospitales, y ahí no hubo un adulto que pudiera detectar algo”, explicó Thourte. Y agregó: “No es que el enfermero, el médico o la maestra tienen que estar seguros de que un chico está sufriendo violencia, pero en general hay señales que pueden hacer sospechar a un adulto. Y a estos niños que sufren violencia en su casa solo pueden ayudarlos otros adultos que estén fuera de sus casas. Queremos que le sirva a las personas que están todos los días en contacto con chicos para poder identificar estas señales”.