Por iniciativa de UCR- Evolución, la Legislatura porteña adhirió a la Ley Lucio

La Legislatura porteña aprobó la adhesión para aplicar la Ley Lucio en la Ciudad de Buenos Aires, a partir de un proyecto impulsado por la legisladora de UCR- Evolución Manuela Thourte. La iniciativa busca prevenir las violencias y abusos en las infancias y había sido aprobada en el Congreso de la Nación en abril de este año, después del caso de Lucio Dupuy, el chico de cinco años que fue asesinado a golpes por su madre y su pareja en La Pampa en noviembre de 2021.

Así, se estableció la capacitación obligatoria «para todas aquellas personas que se desempeñen en áreas y dependencias de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, cuyas funciones tengan incidencia en la promoción y protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes» de la Ciudad.

“La adhesión a la Ley Lucio busca que todas las personas que están en contacto con un niño desde el Estado se formen para poder identificar esas señales de violencia. A Lucio le pasó lo peor que te puede pasar, que es que tu mamá sea violenta con vos, y todas las atrocidades que no voy a recordar pero que sabemos. Pero él iba a la escuela, tuvo ingresos a centros de salud y hospitales, y ahí no hubo un adulto que pudiera detectar algo”, explicó Thourte. Y agregó: “No es que el enfermero, el médico o la maestra tienen que estar seguros de que un chico está sufriendo violencia, pero en general hay señales que pueden hacer sospechar a un adulto. Y a estos niños que sufren violencia en su casa solo pueden ayudarlos otros adultos que estén fuera de sus casas. Queremos que le sirva a las personas que están todos los días en contacto con chicos para poder identificar estas señales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *