Impuesto a las ganancias: Emiliano Yacobitti presentó un proyecto de actualización trimestral por IPC

“Impuestos con reglas claras y transparentes, sin trabajadores rehenes de las decisiones políticas de turno”. Con este objetivo, el diputado nacional de UCR Evolución Emiliano Yacobitti presentó un proyecto de ley que busca modificar dos artículos del impuesto a las ganancias, pensando en la situación actual de inflación creciente que vivimos.

Por un lado, la propuesta plantea que el mínimo no imponible y las deducciones se implementen “de manera clara, transparente, con un ajuste automático cada tres meses por inflación”, y así garantizar la protección de los trabajadores y sus familias y evitar la incertidumbre que genera que el monto se actualice por la voluntad política. “Hay que discutir la situación en la que se encuentran los miles de trabajadores que en Argentina están en relación de dependencia, terminan pagando impuesto a las Ganancias y el mínimo no imponible no se actualiza por la inflación”, aseguró el diputado. La iniciativa contempla que esta actualización se haga teniendo en cuenta el índice de precios al consumidor (IPC). 

Teniendo en cuenta el contexto económico en el que vivimos, en casos en los que la inflación sea muy elevada o se acelere demasiado, el proyecto propone una actualización mensual. Yacobitti ejemplificó: “No es justo que en Argentina un trabajador que gana $ 2 millones, no tiene un hijo a cargo, no manda a sus hijos al colegio, pueda ir a comprar dólares y pague cero impuesto, me parece que eso está mal”.

El diputado también advirtió sobre la decisión del Gobierno de devolver el IVA: “Para ser progresista de verdad uno no puede decir Yo quiero bajar el IVA, sino que tiene que decir Quiero bajar el IVA de la canasta básica, lo voy a financiar con esto y dejando de gastar esto y esto. Porque si no, la única forma de financiarlo es darle a la maquinita y generar inflación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *