23 julio, 2024

Plenario de UCR CABA: “Que el radicalismo sea no solo la columna vertebral de Juntos por el Cambio, sino también la cabeza y el corazón”

Lo sostuvo el senador nacional Martín Lousteau, que participó del encuentro junto al diputado nacional Emiliano Yacobitti ante un centenar de convencionales.

“La única manera de ordenar la Argentina desde un punto de vista económico no es pedirle a un economista que haga un plan, sino crear un cauce político muy profundo que pueda orientar la dirección de lo que se va a hacer. Y ahí es donde aparece el rol fundamental del radicalismo”. Las palabras son del senador nacional Martín Lousteau durante la última convención de UCR CABA, el lunes 14 de noviembre. Participó junto con el diputado nacional Emiliano Yacobiitti, la presidenta del partido, Mariela Coletta, y otros referentes de la mesa directiva.

“Argentina tiene un enorme problema político, no económico. El origen del problema económico es que la política desordenó el Estado. Cuando el Estado se desordena, desordena la economía y nos desordena la vida cotidiana. Esto es fundamental porque la única manera de poder ordenar el Estado es con coaliciones grandes, como las que estamos llevando adelante”, agregó Lousteau. Y sumó: “La mejor manera de ir generando ese cauce político, más allá de la historia del partido, es hablar hacia afuera. Creo que cuando el radicalismo habla hacia afuera y retoma su vocación de mayoría, cuando cobra esa potencia, es mucho más fácil ordenarnos hacia adentro”.

Por su parte, Yacobitti coincidió en el objetivo de potenciar la coalición. “Competimos como Juntos por el Cambio. El radicalismo tiene una mirada muy importante para aportar a la ciudad y al país. Pero tenemos que mostrar que se puede gobernar con los otros”.

Lousteau amplió: “Hablando hacia afuera y usando el mecanismo de las PASO, el radicalismo pasó a ser la novedad de las últimas elecciones. Cuando uno mira dónde surgieron los liderazgos nuevos, dónde se reestructuró de manera distinta la coalición, dónde están los mejores candidatos a lo largo y ancho de la Argentina: es acá, surgieron de nosotros”. Y cerró: “Hasta hace poco, decíamos: ‘Nosotros somos la columna vertebral de Juntos por el Cambio’. Está claro. Pero cuando uno solo celebra esa parte, pareciera que está diciendo que no aspira a ser ni la cabeza ni el corazón de Juntos por el Cambio. Yo estoy convencido de que tenemos los mejores candidatos”.