Ley de ministerios

Ley de ministerios: piden que los funcionarios informen objetivos, políticas y estrategias al Congreso.

Que los funcionarios de cada ministerio nacional deban acercarse al Congreso para informar sus objetivos, políticas y estrategias de gestión.

Ese es el objetivo del proyecto que propone la diputada de UCR-Evolución Dolores Martínez, evaluar con anticipación la eficacia y eficiencia al final de cada mandato. “Así se podrá determinar si los objetivos trazados al principio fueron efectivamente cumplidos e incluso realizar aportes para robustecer el camino elegido”, explicó la legisladora. 

Actualmente, ningún artículo de la ley menciona la relación que debe haber entre funcionarios y legisladores. “El único miembro que debe tener una relación fluida con el poder legislativo es el jefe de gabinete”, suma Martínez. Y agrega: “Si bien se puede convocar a los miembros del gabinete a exponer sobre su agenda de trabajo, se lo hace desde las comisiones temáticas de trabajo legislativo, pero esto requiere de acuerdos, involucrando una negociación política que puede producir desgastes innecesarios”. 

La diputada destaca de manera positiva el trabajo realizado durante la primera parte de 2020, cuando varios ministros clave en la gestión de la pandemia se presentaron en plenarios de comisiones permitiendo a los legisladores conocer de primera mano el balance y la puesta en valor sobre lo que harían en sus ministerios.

Formalmente, la modificación de la ley 22.520/92 establece que los funcionarios representantes de cada ministerio deban concurrir dentro de los 60 días posteriores de asumido el cargo al plenario de comisiones competentes en ambas cámaras del Congreso Nacional con el fin de informar a los legisladores sobre los objetivos, políticas y estrategias que implementarán durante la gestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *