La Ciudad hará un parque lineal para los vecinos de Caballito

El proyecto pasó por la Legislatura porteña y por una audiencia pública. Los comuneros de la UCR acompañaron la iniciativa, y además sostienen que el proyecto vecinal para hacer un parque en un predio ferroviario “no es excluyente”. La obra será sobre Honorio Pueyrredón.

El dato es conocido: la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda entre 10 y 15 metros cuadrados de espacio verde por habitante y la Ciudad se queda corta: llega 6. En Caballito, particularmente, hay apenas un 1,2 metro cuadrado de espacio verde por habitante. Los números acompañan el proyecto para hacer un parque lineal en un tramo de la avenida Honorio Pueyrredón y la Ciudad, tras algunas idas y vueltas, finalmente confirmó que empezará la obra. Tras el proceso -que incluyó aprobación en la Legislatura, una audiencia pública y un recurso de amparo que la justicia rechazó-, empezará la obra del nuevo parque.

“Lo que se discute acá es un cambio de paradigma de la ciudad. Una ciudad que mira al futuro es una ciudad que prioriza los espacios verdes de cercanía. Y tenemos un consenso respecto a esto ya que nuestra constitución y el Plan Urbano Ambiental de la Ciudad establecen la importancia y la prioridad de estos lugares”, explicó la comunera de UCR-Evolución María Cristina Geninazzi, que sigue el proyecto desde sus inicios. Y agregó, durante su exposición en la audiencia pública: “Este parque es un beneficio ambiental que aporta a la salud en términos amplios. Más espacio público significa también más lugares para integrarse socialmente. Este parque promoverá la caminabilidad por una zona del barrio que hoy solo podían disfrutar las personas que viven allí y no las miles que recorren el barrio cada día. Mejorará la calidad de vida de más de 80 mil vecinos y vecinas de la Ciudad”.

Ventajas del proyecto

Según explicaron los impulsores del proyecto, el nuevo parque lineal sumaría casi una hectárea de espacios verdes a las 8 cuadras de Honorio Pueyrredón, que equivalen a una plaza de una manzana.

En concreto, se cerrarán los tres carriles de la mano hacia el sur de Honorio Pueyrredón, a lo largo de ocho cuadras entre Gaona y Neuquén. En ese tramo, proyectan un corredor parquizado y arbolado. El objetivo es incorporar espacios recreativos y áreas de descanso, aumentar la biodiversidad y promover la movilidad sustentable.

Distintas voces

El proyecto se presentó hace más de un año y desde ese momento hay grupos de vecinos a favor y en contra. Quienes se manifestaron en contra, hicieron una presentación en la Justicia para frenar los trabajos. A raíz de esto, un juez recomendó una audiencia pública y que se apruebe una ley para hacer una calle de convivencia. Esa audiencia fue la primera convocada directamente por una junta comunal: fue un hito para reconocer su importancia y escuchar todas las voces vecinales. La semana pasada la Justicia falló a favor de levantar la medida cautelar y continuar con el proyecto.

El gobierno de la Ciudad, entonces, iniciará la obra en las próximas semanas. Desde UCR-Evolución sostienen que la creación de este parque lineal no excluye el hecho de que en los terrenos ferroviarios linderos a la estación de Caballito se haga otro parque. “Los proyectos no son excluyentes”, sostuvieron las comuneras del partido.