José Luis Giusti: “Queremos que la Ciudad sea una capital global con igualdad de oportunidades”

El ministro de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad compartió los ejes de su gestión y el objetivo de “diversificar la economía”. Destacó el Plan de Empleo Joven, que hoy ya tiene 12 mil inscriptos y 180 empresas adheridas.

José Luis Giusti está convencido: desde el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad, que encabeza, el objetivo es “generar más y mejor empleo y reactivar la economía de la Ciudad”. En esta entrevista comparte las claves del trabajo que se puso en marcha y los desafíos que vienen.

– ¿Cuáles son los ejes que plantean en la gestión?

JLG: – Nuestra gestión tiene un norte muy claro. Queremos que la Ciudad sea una capital global con una economía diversificada y abierta al mundo, con igualdad de oportunidades para invertir, producir y trabajar, donde todas las personas puedan desarrollar su potencial. Para cumplirlo, trabajamos sobre cuatro ejes estratégicos: impulsamos el desarrollo de sectores productivos estratégicos; generamos políticas de empleo y empleabilidad; promovemos la optimización, puesta en valor y mejora de los bienes del gobierno; y potenciamos el deporte, estimulando su capacidad económica y las oportunidades de progreso que brinda en el mercado de trabajo.

– ¿Cómo se lleva adelante un Ministerio de Desarrollo Económico y Producción en este contexto económico complejo? ¿A qué situaciones hay que prestar atención?

JLG: – Gestionar nunca es fácil, siempre hay dificultades en el camino. Te puede tocar una pandemia, se puede complicar el contexto económico o la puja entre distintos actores sociales complejiza la articulación de un programa o iniciativa. Particularmente, creo que todo se puede solucionar si se tiene un plan integrado de trabajo y si se implementa a través del diálogo franco y sincero.

Es por eso que desde el Ministerio mantenemos reuniones permanentes con los representantes de todos los sectores productivos: para conocer sus necesidades, escuchar sus ideas y compartir experiencias en función de poner en marcha más y mejores políticas públicas que empujen el desarrollo económico.

Si bien la Ciudad no tiene a su cargo las políticas macroeconómicas y son pocos los instrumentos con los que cuenta, desde el Gobierno trabajamos en medidas y programas que tienden a generar empleo genuino o con incentivos concretos a determinadas actividades económicas.

– ¿Cómo está funcionando el Plan Empleo Joven que se anunció hace algunas semanas?

JLG: – Se consolida semana a semana como una gran política de inserción laboral y empleabilidad juvenil. A la fecha, tenemos casi 12 mil jóvenes inscriptos, 180 empresas adheridas y más de 1000 jóvenes en condiciones de arrancar su primer empleo. Nuestro compromiso es que 10 mil jóvenes ingresen al mercado laboral para 2023. Y lo vamos a cumplir.

Estoy convencido de que el trabajo es la herramienta más poderosa que tenemos para realizarnos como personas. En la Ciudad, tenemos una visión del Estado que acompaña al que quiere trabajar y al que quiere generar empleo Implementar iniciativas, como este plan, que promueven el ingreso al mercado de trabajo de nuestros jóvenes significa brindarles un mejor presente, asegurándoles un futuro con empleo formal y de calidad.

– ¿Qué otras propuestas están trabajando?

JLG: – Te puedo mencionar cuatro iniciativas que estamos empujando con fuerza. En primer lugar, el Plan de Transformación y Reconversión del Microcentro. La pandemia afectó especialmente al Microcentro de la Ciudad, una zona acostumbrada a tener una actividad comercial y recreativa muy intensa, que debido a la situación sanitaria disminuyó considerablemente. Para revertir esta situación, diseñamos este plan con el objetivo de reconvertir al Microcentro en un área urbana inteligente, sostenible y residencial, con promoción de actividades económicas estratégicas a través de créditos e incentivos fiscales y la puesta en valor y reconversión de espacios públicos.

También vale la pena comentar nuestra política de Distritos Económicos. Son iniciativas público-privadas que se realizan sobre una zona geográfica de la Ciudad con la intención de incentivar un determinado sector económico, ayudando a encontrar formas innovadoras de aprovechar las relaciones de múltiples partes interesadas y escalar el impacto. Después de más de 10 años impulsando esta iniciativa, hoy contamos con el Distrito del Vino, el Distrito de las Artes, el Distrito del Diseño, el Distrito Tecnológico y el Distrito del Deporte. Actualmente hay más de 900 empresas radicadas en estos 5 distritos, lo que en la última década produjo una inversión total de 400 millones de dólares y la generación de más de 30 mil puestos de trabajo.

– ¿Hay iniciativas apuntadas específicamente a las PyMes?

JLG: – Sí, en esta misma línea de promover la iniciativa privada con apoyo del Estado, desarrollamos 8 programas que tienen por objetivo impulsar a las pequeñas y medianas empresas, motor económico de la Ciudad, en distintas temáticas. Por ejemplo: fortalecimiento del comercio barrial, gestión de recursos, transformación digital, marketing y comercio electrónico, sustentabilidad, y consolidación, expansión e internacionalización de productos y servicios, entre otros. Durante el primer semestre de 2022, hemos impactado en más de 15 mil PyMEs de la Ciudad.

Y por último, me gustaría comentar sobre la trayectoria emprendedora. Desde la Ciudad, creemos que los emprendedores son un eslabón clave para el desarrollo económico por su rol de agentes de innovación y generación de empleo. Incluso en circunstancias adversas nuestros emprendedores se destacan y generan grandes proyectos a fuerza de su gran talento. Es por eso que generamos una serie de programas que tienen por objetivo acompañar la creación, desarrollo, impulso y sostenimiento de los emprendimientos en la Ciudad a lo largo de sus diferentes estadías. Durante el primer semestre de 2022, capacitamos a 3821 emprendedores y estamos impulsando 575 proyectos de emprendimientos.