Gastos educativos: ya se pueden cargar para deducirlos del Impuesto a las Ganancias

Desde 2020, el diputado nacional de UCR Evolución Emiliano Yacobitti aseguraba: “Los gastos de educación deben poder descontarse de Ganancias porque más que un gasto son una inversión”. Fue tanto lo que insistió con la idea desde su lugar en la Cámara de Diputados que el año pasado logró concretarla e incorporarla al presupuesto. Ahora, hace pocas semanas, la AFIP habilitó la opción para completar un formulario on line y poder deducir este tipo de actividades para el período fiscal 2022.

Formalmente, la deducción de gastos de educación de Ganancias fue incorporada por la Ley 27.701 de Presupuesto 2023. El inciso J de la ley indica que se pueden deducir gastos por los hijos a cargo desde 0 a 24 años (de maternal hasta posgrados) y se incluye “transportes y comidas siempre que los provea la propia institución”.

“La mejor inversión a futuro es que una familia destine sus recursos en la educación de sus hijos. Con las restricciones que tiene nuestro país, deberíamos buscar una baja de impuestos inteligente, es decir, al que invierte en educación para su familia le bajo el impuesto a las Ganancias con un tope de un 40% del mínimo no imponible, con actualización por la inflación”, explicaba Yacobitti en diálogo con Perfil en el momento previo a la aprobación del proyecto. 

Acá, una guía con el paso a paso para completar el formulario.