Educación: impulsan un proyecto para profesionalizar la carrera docente en CABA y potenciar la formación en las aulas

El objetivo es poner el eje en la capacitación constante de quienes están frente a las aulas y que una mayor formación mejore los aprendizajes. La propuesta apunta a contar con docentes más preparados y actualizados. Quienes se sumen tendrán un reconocimiento salarial.

Un Estado que diseñe políticas transformadoras en educación es fundamental para transformar la sociedad. En este sentido, los docentes son los actores principales y desde UCR Evolución trabajamos en la actualización de la carrera para generar nuevas oportunidades de desarrollo profesional que al mismo tiempo mejoren los aprendizajes de estudiantes en la Ciudad. Para eso, se presentó en la Legislatura porteña un proyecto para profesionalizar la carrera docente.

“La mejora es fundamental porque hoy un docente tiene que esperar, en promedio, 16 años para acceder a un lugar de mayor jerarquía, que siempre es administrativo, en puestos directivos o de supervisión, y alejados del aula”, explicó la legisladora Manuela Thourte, presidenta de la comisión de Educación.

La iniciativa es del interbloque Juntos por el Cambio y apunta a contar con docentes mejor preparados y actualizados. Propone que para acceder a los nuevos cargos haya especializaciones en trayectos formativos específicos vinculados al rol que desempeñen y establece, por ejemplo, las figuras de “Maestros especialistas en nivel Inicial y Primaria”, “Maestros coordinadores de trayectorias escolares” y “Preceptores tutores en Secundaria”. Una vez en el cargo, la especialización se verá reflejada en un aumento salarial.

Lo que buscamos es dar opciones de crecimiento a los docentes que quieran tener un desarrollo profesional y permanecer dentro del aula, articulando la formación con incentivos salariales y profesionales”, cerró Thourte.

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