Diputados: UCR-Evolución presentó un proyecto “para que vuelva la creación de empleo en Argentina”

Fue una iniciativa de Dolores Martínez y Martín Tetaz, acompañada por el bloque y otros representantes de Juntos por el Cambio. Propone ampliar el período de prueba y reducir los aportes patronales, entre otros puntos.

“Hace 11 años que no se crea empleo privado en el país. Así como está, el sistema laboral no va más”, sostiene el diputado Martín Tetaz para explicar los argumentos del proyecto de “promoción de empleo registrado” que impulsa junto a Dolores Martínez y todo el bloque de UCR-Evolución. “Argentina tiene leyes laborales que han sido pioneras en su momento, pero lamentablemente quedaron atrasadas. El mercado cambia, la demanda cambia y nosotros quedamos atrasados”, suma Martínez. Ambos explicaron la iniciativa, que plantea extender el período de prueba, reducir cargas sociales y modificar el funcionamiento de los planes sociales vinculados a un empleo formal. Acá, las ideas principales.

“Para que la economía funcione normalmente tendrían que incorporarse 250 mil personas por año al mercado de trabajo privado formal. Y hace 11 años que no se incorpora nadie. Eso acumula unos 3 millones de personas con problemas de empleo: la mitad con planes sociales, 800 mil más metidos en el sector público -como un seguro de desempleo porque no hay mejores servicios públicos- y hay casi medio millón que están en alguna changa o directamente desempleados”, contextualizó Tetaz en una charla en vivo por Instagram junto a Martínez. “Las PyMEs sostienen que tienen pánico de contratar, miedo al juicio laboral, que los matan con los impuestos”, agregó el legislador, que forma parte de la comisión de Legislación Laboral en la Cámara de Diputados.

La diputada explicó los principales puntos del proyecto: “Queremos poner sobre la mesa algunas ideas básicas. La primera es ampliar el período de prueba de 3 a 6 meses. La segunda, que va atada, es la disminución de las patronales para quienes terminen registrando al empleado después de ese período de prueba. El primer año, un 50% de disminución y el segundo año, un 25%. No se puede mirar el periodo de prueba sin mirar esta segunda parte del proyecto”. En ese sentido, Tetaz sumó: “Ahí hay un prejuicio muy grande, hay mucha gente que piensa que es un deporte despedir trabajadores. Pero no es así, y mucho menos en las PyMEs. A una empresa le cuesta mucho conseguir un recurso humano que sirva, y además lo tiene que capacitar para su trabajo durante meses. Lo último que quiere después de haber invertido en capacitarlo es que ese empleado se vaya”.

Otro de los puntos principales es cómo articularía la nueva ley con los planes sociales: permitiría contratar a beneficiarios de planes sociales y sostener la asistencia por un año, aunque la mitad sería destinada al empleador en los 6 meses posteriores al período de prueba. “Actualmente hay un desincentivo general, de empleados y de empleadores con el tema de los planes sociales. Con este proyecto se rompe esa dinámica”, describió Tetaz.

Por último, los diputados destacaron el punto del proyecto que incentiva la incorporación de las poblaciones más desfavorecidas. “Hoy son las mujeres, los jóvenes, las personas con discapacidad o los mayores de 50 años, pero esto es variable”, sostuvo Martínez. Y Tetaz cerró: Establece beneficios impositivos para quienes empleen a los grupos poblacionales que tengan más del 50% de desempleo. La política de empleo tiene que crear oportunidades”.

>> Leé acá el proyecto completo. <<