Boleta Única de Papel: Diputados dio media sanción a la ley

UCR-Evolución impulsó la iniciativa y se sumó a su aprobación. La oposición, unida, logró 132 votos a favor, hubo 104 votos en contra y el bloque de izquierda se abstuvo. Ahora, resta el paso del proyecto al Senado, donde el kirchnerismo busca frenarlo.

Entre los argumentos a favor de la Boleta Única de Papel, el bloque UCR – Evolución explicó que el nuevo esquema que se propone es más transparente, evita la necesidad de controles constantes de los fiscales y autoridades de mesa, afecta menos al medio ambiente y equilibra el mapa electoral entre las diferentes fuerzas políticas. Además, el sistema ya se usa y funciona en otras provincias argentinas y en otros países del mundo. Enterate qué dijeron nuestros referentes antes de acompañar la media sanción lograda la semana pasada.  

Quien remarcó el beneficio que significaría para el ambiente fue la diputada de UCR – Evolución Dolores Martínez: “La boleta única evitaría la impresión de un 94% en cantidad de boletas. Equivale a una reducción del 67% en toneladas de papel, árboles talados y litros de agua necesarios para fabricar papel, además del 80% de la demanda energética para su producción”, aseguró.

Carla Carrizo, por su parte, destacó la unión de los bloques para acordar: “Este es el proyecto de boleta única posible construido a partir de la unión de 18 bloques, todos diferentes. Es el proyecto posible y se puede mejorar. Por eso sería interesantísimo que el oficialismo se involucrara. Esto no es en contra de nadie. Es a favor de todos los argentinos”. Emiliano Yacobitti también defendió el proyecto. “En momentos de fuertes cuestionamientos de la sociedad hacia la política, tenemos que perfeccionar todos los aspectos que podamos del sistema representativo. La boleta única de papel oxigena al sistema político porque contribuye al surgimiento de nuevos liderazgos», sostuvo.

En el mismo sentido, Martín Tetaz adhirió a los argumentos: “Evita la situación que escuchamos muchas veces, la manipulación de las boletas y los votos en cadena que son mecanismos para hacer clientelismo. Por otro lado, es el sistema que funciona en la mayor parte de países del mundo. Y es mucho más eficiente, económico y amigable con el ambiente porque evitamos emitir millones de boletas”.

En este contexto, la iniciativa obtuvo 104 votos afirmativos en la Cámara de Diputados y logró media sanción, que la hará llegar al Senado. El oficialismo se mostró en contra, con 104 votos negativos; y hubo 4 abstenciones, de la izquierda. El próximo paso es su llegada al Senado, donde el kirchnerismo busca frenarlo.