Avanza el proyecto de UCR Evolución para profesionalizar la carrera docente en la Ciudad: los detalles

El proyecto para potenciar y profesionalizar la carrera docente sigue avanzando en la Legislatura porteña. Desde UCR Evolución trabajan para actualizar la formación y capacitación de quienes están al frente del aula.

“La propuesta de ley prevé otorgar incentivos y formas de reconocimiento salarial vinculadas al desarrollo profesional para que la antigüedad y el paso del tiempo no sean la única forma de crecer en la carrera. Queremos hacer de la formación continua, de la mano de la trayectoria y de la experiencia, uno de los principales motores de transformación de la carrera profesional de los docentes de la Ciudad”, explicó Manuela Thourthe, diputada porteña de UCR Evolución que preside la comisión de Educación.

La diputada agregó: “Es importante recalcar que esta ley viene a dar nuevas oportunidades, pero el docente que quiera continuar su desarrollo fuera del aula lo va a poder seguir haciendo. Se trata de sumar, de darle incentivos y oportunidades a los docentes dentro del aula”. Además, destacó un eje clave: “Un punto esencial es que estos roles van a tener prioridad en escuelas de mayor vulnerabilidad educativa. Se buscará generar capacidad instalada en instituciones donde más lo necesitan”.

Concretamente, el proyecto propone la modificación de 28 artículos del Estatuto para que el docente que lo desee pueda tener alternativas de desarrollo profesional. “Esto implica la creación de nuevos roles dentro y fuera del aula: Maestros especialistas en el nivel Inicial y en Primaria, que puedan ayudar en el fortalecimiento de los aprendizajes de los primeros años y quienes profundizarán en los mayores desafíos pedagógicos para disciplinas y grados con mayores dificultades; Maestros coordinadores de trayectorias escolares en el Nivel Primario, que puedan acompañar especialmente a aquellos alumnos que más lo necesiten; y la figura del Preceptor Tutor en Secundaria, para realizar un acompañamiento socio vincular de los jóvenes”, detalló la legisladora.

Hoy el proyecto se está tratando en tres comisiones de la Legislatura: Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria; Legislación del Trabajo; y Educación, Ciencia y Tecnología. Ya hubo, además, cuatro reuniones de Diputados en las que recibieron a la ministra de Educación, Soledad Acuña, a funcionarios del Ministerio, a representantes de 17 sindicatos docentes de la Ciudad y a 20 oradores del resto de la comunidad educativa.

. . . . . . . . . . . . . . .  

Este jueves 5 de mayo a las 19hs te esperamos en el Comité Capital para profundizar sobre el proyecto, en una charla que darán Manuela Thourte, diputada porteña y presidenta de la Comisión de Educación en la Legislatura; Cecilia Veleda, doctora en Sociología de la Educación y jefa de los equipos técnicos de Educación de Martín Lousteau; y Manuel Vidal, jefe de Gabinete de Educación de la Ciudad


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.