“Argentina, 1985”, una película para recordar el orgullo de ser radicales

El film, que reconstruye el Juicio a las Juntas y el difícil contexto en el que trabajó el fiscal Julio Strassera para acusar a los responsables de torturas, muertes y desapariciones durante la última dictadura, se proyectó gratis en una sala de cine para afiliados, militantes y referentes del Partido.

La “Función Especial Strassera”, en la que se proyectó la película “Argentina, 1985” fue un momento de encuentro y reflexión para afiliados, militantes y referentes del partido. La película reconstruye el comienzo y desarrollo del Juicio a las Juntas entre 1984 y 1985 y, sobre todo, el trabajo del fiscal Julio Strassera junto a un equipo de jóvenes asesores que reunieron las pruebas para acusar a los 9 militares que habían estado en el gobierno durante la última dictadura cívico militar del país. Todo durante la presidencia de Rául Alfonsín, quien dio el impulso político que hacía falta y acompañó el proceso.

De la proyección, organizada por el comité Strassera, participaron el senador nacional Martín Lousteau; los diputados nacionales Carla Carrizo y Martín Tetaz; el hermano del fiscal Strassera, Jorge; la presidenta de la UCR Capital, Mariela Coletta, la presidenta de la Comuna 14, Alejandra García; y más referentes y militantes del partido. “Estos espacios son fundamentales para forjar nuestra identidad y no olvidar el pasado, recordando a quienes, con mucha valentía, sentaron las bases de la democracia”, compartió Lousteau tras el encuentro.

Por su parte, Jorge Strassera compartió con los presentes un recuerdo de su hermano: “Voy a cometer una pequeña infidencia, algo que nadie sabe: mi papá, cuando nació Julio decía que él era un nuevo cacique tehuelche. La historia parece que confirmó que era un cacique”. El encuentro cerró con los asistentes levantando remeras con la leyenda “Nunca más”, la frase que el fiscal inmortalizó al final de su alegato.