Una oportunidad histórica

1

El 10 de mayo tuve la histórica oportunidad de ser parte de la delegación del Congreso Judío Latinoamericano que se reunió con el Papa Benedicto XVI, en el Palacio Apostólico, en la Ciudad del Vaticano, para ser protagonista de la primera audiencia de un Papa con los líderes de las comunidades judías de Latinoamérica, encabezados por Jack Terpins. Por Claudio Presman.

Tiempo Argentino – Tuve el honor de escuchar su reflexión sobre el valor de la declaración Nostra Aetate, declaración sobre las relaciones de la Iglesia con las religiones no cristianas, haciendo referencia de que es mucho lo que hemos realizado juntos católicos y judíos, pero que aún resta mucho por hacer. A estas palabras Benedicto XVI las pronunciaba frente a los líderes judíos que llegaron para profundizar el trabajo conjunto que vienen realizando con la Iglesia para fortalecer la convivencia en nuestra región, y hacer del nuestro, un mundo más justo y solidario.

Como porteño vivo cada día un Buenos Aires que ha hecho de la relación entre judíos y católicos un ejemplo. La coexistencia es un reflejo natural que hemos desarrollado, donde las diferencias enriquecen y hacen más plural a nuestra ciudad. La imagen de un rabino junto a un cura, que en otros tiempos era difícil de ver, hoy no sorprende a ningún porteño. Vemos cómo en los actos de Estado, en los Tedeum, en las manifestaciones sociales y culturales, lo interreligioso caracteriza a Buenos Aires. Hemos descubierto que la diversidad enriquece, y que las diferencias no son obstáculos para el diálogo cuando hay respeto.

El mensaje del Papa Benedicto XVI dialogando con líderes judíos es un gesto de gran valor para la Argentina, del cual podemos aprender que el encuentro y el aprecio mutuo son posibles, aun cuando las convicciones íntimas tengan profundas diferencias. Ojalá podamos tomar de este ejemplo de convivencia una lección que ayude a los hombres, tal como reza la tradición judía, a amar al prójimo como a uno mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *