Una cuenta cada vez más salada
Los subsidios energéticos aumentaron 123% en el último año
CríticaDigital.com.ar – Las cuentas fiscales cerraron junio con un superávit de 2.649,3 millones de pesos, 15,1% más que en igual mes del año pasado. En los primeros seis meses del año, el superávit fiscal primario u operativo (ingresos menos gastos antes del pago de intereses de la deuda), acumuló 20.309,5 millones de pesos, un 42% más que en el mismo período de 2007.
Pese a que el ahorro del sector público es todavía holgado, la recaudación creció en junio menos que los gastos, impulsados por los subsidios a empresas privadas. El mes pasado, los subsidios a las empresas eléctricas, para mantener congeladas las tarifas domiciliarias, se dispararon un 123%, en relación con junio de 2007, mientras que la asistencia a compañías de transporte y alimenticias creció un 57 por ciento.
El ministro de Economía, Carlos Fernández, leyó los resultados en conferencia de prensa, pero no aceptó preguntas, minutos después de informarle los datos a la presidenta Cristina Fernández. Según notificó, en junio los gastos crecieron 31% contra un aumento del 28,4% en la recaudación.
Los ingresos fiscales totalizaron 18.947,3 millones de pesos, mientras que el gasto público ascendió a 16.307 millones. El principal desembolso fueron los subsidios energéticos, al transporte y a las empresas alimenticias, que aumentaron 57,4 por ciento.
En ese rubro, el incremento más destacado fueron las transferencias a generadoras y distribuidoras de electricidad. La cuenta conocida como “Acciones para la sustentabilidad de Suministro de Energía Eléctrica” creció 123% frente a junio del año pasado. La cifra incluye las pérdidas por importaciones de gas boliviano que realiza Enarsa, y las compras de gasoil y de electricidad a Brasil.
Semejante incremento se registró pese a que, hasta ahora, las temperaturas fueron bastante más elevadas que durante crudo invierno pasado. Hace 12 meses, no obstante, el barril de petróleo costaba unos 70 dólares, y desde entonces se duplicó.
“El aumento de los subsidios al sector privado es consecuencia de una decisión fundamental de política económica de mantener la actividad y garantizar el acceso a usuarios residenciales”, explicó el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezzoa, que compartió la conferencia con Fernández.
La cuenta de donde surgen todas esas transferencias al sector privado tuvo gastos por 3.744 millones. Por caso, casi el doble de los gastos del Estado en los sueldos de junio de todos los empleados públicos nacionales, cuyas retribuciones insumieron 1.980,3 millones.
El segundo rubro de mayor aumento del gasto fue jubilaciones, que globalmente subieron 35 por ciento. Explicaron el alza la moratoria previsional y jubilación anticipada y el aumento de la jubilación mínima anunciado en marzo.
Con todo, Pezzoa ensayó una respuesta a la crítica de sectores conservadores sobre “el aumento descontrolado del gasto”. “En abril hubo un incremento del gasto de 55%, que fue excepcional, en mayo creció 40% y en junio se ha bajado a menos de 31%”, dijo el secretario.
Los ingresos fueron impulsados por el Impuesto al Valor Agregado, a las Ganancias, retenciones al comercio exterior y contribuciones a la Seguridad Social. Con las cifras de junio, la primera mitad del año cerró con una evolución pareja de ingresos y gastos. La recaudación total del Estado creció 38,1% contra los primeros seis meses de 2007, y los desembolsos aumentaron 37,4 por ciento. Los ingresos totales sumaron 103.853 millones y los gastos acumularon 83.544 millones.
Las provincias, con números en rojo, suben impuestos
El conflicto entre el Gobierno y el campo provocó la caída en la recaudación provincial, fundamentalmetne del impuesto a los Ingresos Brutos. Como contrapartida, en el interior, la mayoría de las obras están paralizadas o sufren retrasos significativos por falta de fondos. Las constructoras le reclaman al Estado $1.500 millones por el aumento de los costos. Mientras el Estado nacional se enorgullece del aumento del 15,1% del superávit fiscal de junio contra igual mes de 2007, las provincias tienen sus cuentas en rojo. Y para afrontar los gastos y el pago de salarios, varios gobernadores preparan subas de impuestos y recortes jubilatorios para equilibrar sus presupuestos. Daniel Scioli busca eliminar exenciones a Ingresos Brutos para cubrir los $6.000 millones de déficit de su distrito. El gobernador cordobés Juan Schiaretti no sólo subirá impuestos, sino que además aplicará un recorte en las jubilaciones más altas para poder pagarles a todos los jubilados y cubrir un bache de $1.300 millones de la caja previsional. Hermes Binner, en Santa Fe, también anunció un aumento en las alícuotas de Ingresos Brutos y en el Inmobiliario Rural.
