Un superávit fiscal mayor de lo pronosticado

1

Sigue preocupando el crecimiento del gasto público y la dependencia sobre las commodities.

Eleconomista.com.ar – Finalmente, el Gobierno dio a conocer los números del superávit fiscal de julio. Y como se rumoreaba fue mayor de lo esperado: $4.022 millones, o sea, $1.000 millones más de lo presupuestado (se pensaba en $ 3.000 millones).

Pero además registró un 56,3% de aumento respecto al año pasado ($2.575,8 millones). La encargada de transmitir la información fue la misma presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, durante un acto en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas.

Los números de la recaudación del mes ya habían sido divulgados por el Ministerio de Economía. Había totalizado $24.518 millones (40,3% más que en julio de 2007), impulsada principalmente por las retenciones. Eso implica que los derechos de exportación son hoy unos de los principales sostenes del superávit fiscal, que, junto al superávit en la balanza comercial, son los llamados “superávit gemelos”.

Los datos de recaudación demuestran solidez en el ámbito fiscal y en todo caso lo que preocupa es la excesiva dependencia del precio de las commodities y el crecimiento del gasto público. Según la opinión de la mayoría de los analistas los ingresos deberían aumentar a un ritmo superior a las erogaciones, algo que no sucedió en 2007 y principios de 2008. En ese sentido el ministro de Economía, Alberto Fernández, brindó una señal positiva al destacar que en julio los ingresos habían aumentado más que los gastos: un 31,9% contra un 27,1%.

Según Daniel Artana, de FIEL, el año cerraría con una recaudación de $ 278.000 millones aunque advirtió sobre las necesidades de controlar los gastos para 2009, un año electoral. “La Argentina debe mantener un superávit primario para poder asegurarse el pago de la deuda e intereses, por lo que no habrá espacios para populismo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *