UNEN volvió a sacar a la cancha a sus referentes y pidió diálogo
Acto por el Día de la Bandera frente al Mausoleo de Belgrano reunió a Binner, Cobos, Carrió, Sanz y Pino. Un gesto de unidad similar al del 25 de Mayo.
Clarín – Marcar presencia. Esa parece ser la estrategia del Frente Amplio UNEN para no perder terreno en la pelea por la sucesión de Cristina. Ayer, siguiendo el plan de actos para mostrar juntos a sus cinco presidenciables en fechas patrias, Julio Cobos, Hermes Binner, Eliusa Carrió, Ernesto Sanz y Pino Solanas estuvieron en el Convento de Santo Domingo de la Ciudad, donde descansan los restos del general Manuel Belgrano. Antes del acto por el Día de la Bandera, el quinteto se había reunido en San Nicolás en vísperas del 25 de Mayo.
“En momentos donde prevalece el interés de los que gobiernan por sobre los de la Nación, la administración de lo público muchas veces se transforma en privilegios de unos pocos y campea la corrupción, venimos a honrar a quien puso la honestidad por encima de todo, y el interés de sus conciudadanos por encima, incluso, de su propia vida”, leyó el socialista Roy Cortina, al dar a conocer el documento que insta al diálogo y criticó la incitación a la división social que atribuye al Gobierno.
Tras colocar una ofrenda floral en el Mausoleo del creador de la bandera, dijeron que “reivindicamos su memoria y queremos llevar al país su ejemplo. Un país en el que el pueblo se encuentre a sí mismo, sin enfrentamientos. Un país en el que lo normal sea tener un futuro digno para todos, en el que se respete la Constitución ”.
La actividad estuvo atravesada por las repercusiones del fallo de la Corte estadounidense a favor de los “fondos buitre”. Minutos antes del acto los referentes definieron un documento sobre la deuda, rechazando un default (ver página 9), en el bloque de diputados radicales, que comanda Mario Negri. La improvisación sirvió para un detalle colorido: por primera vez, los cinco precandidatos llegaron juntos a un acto, en dos autos, tras enviar por Twitter las fotos de la reunión en el Congreso.
El dato no es menor. Es que algunos referentes habían puesto en duda su participación en la simbólica movida, de la que también participaron Margarita Stolbizer, del GEN; Luis Juez, del Frente Cívico cordobés; Victoria Donda y Humberto Tumini, de Libres del Sur, y Mario Mazitelli, del socialismo auténtico, entre otros.
“Lilita no estaba muy convencida de participar porque tenía muchas cosas para hacer y los radicales tampoco habían confirmado. Pero al final, cuando unos supieron que los otros iban terminaron viniendo todos”, contó un miembro de la mesa chica. Esa será la lógica que para el próximo encuentro programado: un locro popular en Tucumán, el 9 de julio. “Para ahí preparamos un acto fuerte”, contaron entusiasmados, aunque admitieron que Carrió podría faltar por un compromiso con un artista en su fundación Hannah Arendt y Pino podría viajar esos días.
“No es que Carrió no quiera mostrarse con el resto de los candidatos”, justificaron cerca de la chaqueña. Y desde otro sector de UNEN, comentaron: “Ella está muy concentrada en lo del 17 de agosto y quiere hacerlo en Yapeyú, que vayamos todos allá”. Pero esta iniciativa de la diputada de la Coalición Cívica también traería cola. Varios de sus competidores internos sostienen que Yapeyú, el pueblo de Corrientes donde nació San Martín, es pequeña y la difusión de la actividad sería tortuosa. Proponen Mendoza como opción.
